Santo Domingo.-La Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) advirtió que no se opone a ser fiscalizados o incluidos en el proyecto de Ley de Lavado de Activos, por entender que sus miembros operan de manera legal.
Los ejecutivos de Fenabanca aseguran que han pedido a las autoridades someter a ese sector a un sistema más riguroso de fiscalización, ante la proliferación de bancas ilegales.
El presidente de Fenabanca, Wilson de los Santos, indicó que en ese sector no existe la posibilidad de que se lave dinero, debido a que las apuestas que manejan son mínimas y para poder ser regulados por el estándard del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI) deben ser operaciones superiores a los tres mil dólares.
Explicó que en la actualidad solo 31,750 bancas de loterías que operan a nivel nacional permanecen registradas en la federación.
“No tenemos ningún interés de que se no incluya o excluya en la Ley de Lavado de Activos, hemos ratificado que esto no tiene que ver, hay una decisión del Senado de la República porque el Estado no tiene los mecanismos de fiscalización actualizados y por eso se nos excluye”, dijo De los Santos.
En el caso de los legisladores inmersos en el negocio de las bancas de lotería, De los Santos advirtió que ellos no se opondrán a la regularización porque están ahí para responder por las operaciones.