Feminicidios y sus causas

Feminicidios y sus causas

Feminicidios y sus causas

Venecia Joaquín

Los feminicidios, es decir, el asesinato físico de mujeres, se han incrementado. Digo físico porque son muchas las mujeres que andan con el alma destrozada, a causa de maltrato, de injusticias sociales.

Los feminicidios son productos de males sociales como la corrupción e impunidad, la delincuencia, la injusta distribución de la riqueza, el machismo, la miseria, el hambre, etc. Estos antivalores son odiosas lecciones, que, de una u otra forma, calan en el subconsciente del individuo, produciendo ira, que se manejan de manera diferente, pero que, en mentalidades débiles con vacíos emocionales, conducen a actos horripilantes.

El mal de los feminicidios no se corrige atendiendo casos aislados, con medidas penales, decretos y leyes, sino exterminando las raíces, con firmeza y coraje; erradicarlas, no es solo tarea del gobierno, sino de los diferentes sectores de la población. Todas las instituciones, públicas y privadas, las familias, deben reevaluarse para determinar si hay pus de antivalores en su interior; donde no hay normas que respeten, el virus penetra fácilmente.

Urge evaluar el sistema educativo y cultural; elmachismo, la sumisión de la mujer al hombre, muchas veces es por falta de recursos; la injusta distribución de la riqueza y su influencia en jóvenes hambrientos y desempleados, sin futuro, mientras algunos políticos exhiben bienes malhabidos y lo usan para obtener más poder. Todo esto provoca ira, que se acumula en el subconsciente y en un momento dado se descarga en cualquiera, no solamente contra la mujer.

Hay muchas contradicciones. Se habla de evitar feminicidios, de igualdad de género, de unir la familia, pero tenemos un Ministerio de la Mujer, otro de la Juventud y no hay para el hombre. ¿Y entonces?