Santo Domingo.-República Dominicana ha experimentado una notable disminución en los casos de feminicidios y homicidios de mujeres en los últimos años, según un análisis de datos del Ministerio de la Mujer y la Cepal.
Entre 2005 y 2019 el promedio anual de feminicidios fue de 96 casos. Sin embargo, entre 2020 y 2023 este promedio ha disminuido en un 26 %, registrándose un promedio de 71 casos anuales.
Asimismo, el promedio anual de homicidios de mujeres durante el periodo de 2005 a 2019 era de 87 casos, reduciéndose en un 13 % entre 2020 y 2023, alcanzando un promedio de 75 casos anuales.
En 2022 la tasa de feminicidios fue de 1.20 por cada 100,000 mujeres, lo que representa una tendencia a la baja en comparación con años anteriores.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha comenzado a agrupar feminicidios y otras muertes violentas de mujeres bajo una misma categoría, y aún así, los datos reflejan una disminución en estas cifras.
Esta reducción en los índices de violencia contra las mujeres es un indicio esperanzador para República Dominicana, pero persiste la preocupación tanto de las autoridades y organizaciones en pro de la seguridad y el bienestar de las mujeres en el país, a sí como de la sociedad.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, al participar ayer en la reunión de alto nivel para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Salón de la Asamblea General en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde señaló que se hace necesario fortalecer en todos los países las arquitecturas institucionales de los mecanismos para la igualdad y la plena ciudadanía de las mujeres, así como los marcos jurídicos, de los sistemas de justicias y la articulación interinstitucional e intersectorial para la prevención, la atención, protección y la reparación efectiva frente a la violencia.
Transformación
Precisó que se requiere de una profunda transformación cultural de las actitudes y los comportamientos para que la ciudadanía de las mujeres y su rol en espacios públicos conquistados, se reconozcan desde la igualdad de derechos.
Otro imperativo son las políticas, planes y programas que fomenta la autonomía física.
Durante su ponencia, la ministra saludó en nombre del Estado dominicano la conmemoración del 25 aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, heroínas que lucharon por los derechos humanos y la democracia en la República Dominicana, enfrentando una feroz dictadura que terminó con sus vidas de manera violenta y cruel.
Marcha de las novias
En el marco del Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, diversas actividades se llevaron a cabo en República Dominicana con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este grave problema social.
Entre estas iniciativas la décimo cuarta edición de la tradicional “Marcha de las Novias”, organizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de la Vicerrectoría de Extensión y el Instituto de Género y Familia.
Esta actividad busca visibilizar la proliferación de la violencia doméstica y de género, un tema de urgente atención en el país.
Durante el evento, la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa Pérez, ofreció un emotivo discurso en el que señaló que “hoy marchamos para honrar a las víctimas, para alzar sus nombres, sus historias, sus memorias.
Pero también, marchamos por las sobrevivientes, por las que se atreven a romper el silencio, por las que están en ese círculo vicioso de la violencia y no pueden salir, por las que cada día luchan para reconstruir sus vidas”.
Alto nivel
— En la ONU
Lo Organización de las Naciones Unidas conmemora la fecha y honró la memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura trujillista. La ONU celebró una reunión de alto nivel donde partició Mayra Jiménez.