Martes, 19 de febrero, 2019 | 1:20 am

Feminicidios bajan 18% a noviembre

Resultados. Procurador se lo atribuye al éxito de programa prevención. Funglode. Estudio revela 127 niños quedaron huérfanos.

Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.  AGENCIA FOTO
Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República. AGENCIA FOTO


SANTO DOMINGO.-A un año del lanzamiento del Plan Nacional contra la Violencia de Género por la Procuraduría General de la República, los casos de feminicidios se han reducido en un 18%.

Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, indicó que en el período comprendido entre noviembre de 2016 a octubre de 2017 ocurrieron 107 casos, mientras que en el mismo período de este año se produjeron 88 feminicidios; es decir, 19 casos menos.

El jefe del Ministerio Público aseguró que la disminución del número de mujeres muertas a manos de parejas o exparejas se debe a la implementación del plan que inició en noviembre del pasado año.

“Todavía es una cifra alta, pero todos los que hemos colaborado con este plan debemos sentirnos esperanzados de que este año 19 vidas pueden contar su historia y, junto a nosotros, luchar contra la violencia de género en la familia”, dijo el funcionario.

“La violencia de género es un problema complejo y para eliminar estas conductas es necesaria la colaboración de cada uno de nosotros”, dijo en una conferencia sobre violencia de género realizada en la Cancillería.

Informe Observatorio

Un total de 127 hijos quedaron huérfanos de madres víctimas de feminicidios, de los cuales el 82% son menores de edad, según una investigación del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

Este fue presentado en un panel donde abordaron temas de protección de las víctimas y otros.

Panel

— Declaración.
La coordinadora intersectorial Dixy Hernández afirmó que las zonas más hacinadas y vulnerables deben ser consideradas en las investigaciones sobre los feminicidios, ya que presentan mayor índice de casos de violencia.