Félix Díaz venció obstáculos abrazar la inmortalidad

Félix Díaz venció obstáculos abrazar la inmortalidad

Félix Díaz venció obstáculos abrazar la inmortalidad

Félix Díaz en sus años de gloria con la selección nacional en eventos internacionales. archivo

Santo Domingo.-Cuando el entonces ‘observador de talentos’ Luciano Ramírez se acercó al mozalbete de recién incursión en el boxeo, Félix Díaz y le dijo que “tenía todas las condiciones para convertirse en una estrella de ese deporte”, jamás pensó que tenía al frente a un potencial medallista olímpico, y más aún, que tenía al frente a un futuro Inmortal del Deporte Dominicano.

Según Díaz, quien el pasado domingo fue exaltado al nicho de la inmortalidad deportiva del país junto a otros diez brillantes exatletas, “eso que me dijo Luciano, que en ese momento tenía más visión y experiencia que yo sobre la vida y el boxeo”.

Félix Díaz recibe su placa de Inmortal del Deporte Dominicano entregada por Luis Esmurdoc Rodríguez . Manolito Jiménez

Relató que la conversación con Luciano aconteció mientras él (Félix) era un humilde lavador de carros en un ‘Car Wash’ de lar nativo, Sabana Perdida».

Díaz asegura que los sabios consejos que le dieron Ramírez y varios entrenadores por cuyas manos pasó en el proceso, “unidos a que tomé mi trabajo bien en serio, con mucha dedicación, esfuerzo y sacrificios en el gimnasio, han dado como resultado el Félix Díaz que soy hoy día”.

Gran emoción
“Cuando me enteré de que fui escogido para entrar al Pabellón de la Fama, fue una sensación realmente emotiva, porque fue una noticia que estaba esperando desde hace mucho tiempo”, dijo Díaz.

“Además de lavar carros, limpiaba zapatos y vendía aguacates para poder subsistir junto a mi familia y en aquel momento nunca me imaginé que me convertiría en medallista de oro olímpico, lo cual es un gran plus, y más aún en miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano», enfatizó Díaz.

Félix es el único púgil dominicano con una medalla de oro, obtenida en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Desde que Pedro Julio Nolasco obtuvo bronce en la cita olímpica de Los Ángeles 1984 y Díaz conquistó el oro en Beijing, sólo otros dos boxeadores quisqueyanos han ganado medallas en esos juegos: Cristian Javier Pinales, Yunior Alcántara (París 2024).

Como peleador de los 75 kilogramos, el aguerrido zurdo de Sabana Perdida, ganó 284 peleas amateurs, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, siendo también campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2002.

Díaz decidió abrazar el profesionalismo en 2009, debutando en el Coliseo Carlos Teo Cruz (Santo Domingo) el 28 de junio de ese año. En el boxeo de paga tuvo récord de 20 triunfos (10 por nocauts) y 3 derrotas.

Reveló que durante su carrera en el boxeo pasó por las manos de connotados entrenadores, entre ellos Pedro México, Armando Hernández, Pedro Luis Díaz, José Ánderson y su entrenador de base, Alcibíades García.

Valoración

— El oro es ‘un plus’
»Todo atleta tiene como meta ir a unos Juegos Olímpicos porque el sólo hecho de estar ahí es un gran logro, pero conquistar una medalla de oro es un plus», agregó el púgil, oriundo de la popular barriada de Sabana Perdida.