Madrid.- El rey de España, Felipe VI, entregó este lunes el Premio Mundial de la Paz y la Libertad al estadounidense Andrew Young, uno de los colaboradores más cercanos de Martin Luther King en la lucha por los derechos civiles y por la igualdad racial en EE. UU.
Concedido por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, siglas en inglés), se reconoce así su labor internacional a favor del “progreso social, político y económico de los oprimidos de todo el mundo”.
Young, de 91 años, fue alcalde de Atlanta (EE. UU.) entre 1982 y 1990 y el primer embajador afroamericano de Estados Unidos ante la ONU, además de uno de los activistas que acompañó en los años sesenta a Luther King, con quien estaba cuando fue asesinado en 1968.
Participó en la redacción de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y en la Ley de Derecho al Voto de 1965 de su país, y fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (1968-1970), tras la muerte de King.
En el acto de entrega, Felipe VI elogió el trabajo de la WJA desde su fundación en 1963 en Estados Unidos para lograr un mundo gobernado -incidió- por “el imperio de la ley, no de las decisiones arbitrarias, del autoritarismo y de la fuerza”. “La ley, no la tiranía”, añadió.
Advirtió de que la guerra de Ucrania está afectando a la paz y la seguridad internacionales y también está haciendo que la democracia esté “seriamente amenazada”, por lo que estimó “urgente” defenderla entre todos los que abogan por un modelo basado en la ley.
A juicio del monarca, es una tarea “de todos” aquellos que creen “en los derechos humanos, la separación de poderes, la independencia judicial, el respeto a la integridad territorial de los Estados y la resolución pacífica de los conflictos a través de la ley”.
La entrega del premio, considerado el “nobel del Derecho”, se efectuó en la sede en Madrid de la asociación de juristas, en presencia del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, la ministra española de Justicia, Pilar Llop, y el presidente de la WJA, el español Javier Cremades, entre otros.
Entre los distinguidos por el Premio Mundial de la Paz y la Libertad figuran personajes históricos como el británico Winston Churchill, el sudafricano Nelson Mandela, el francés René Cassin, padre de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, o el propio Felipe VI, que lo recibió en 2019.