Felicitaciones y gracias
La sala augusta de El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano fue escenario del pasado miércoles en la noche, del acto de puesta en circulación del libro “Pioneros y proezas de dominicanos en Grandes Ligas”, de los reconocidos cronistas deportivos Rolando Guante y Kevin Cabral.
Escribir un libro en estos tiempos significa todo un acto de valor, como dijo muy acertadamente el amigo Américo Celado, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, y ese es el primer mérito de los autores de la obra.
Y qué obra. Por vez primera, hasta donde alcanzo a conocer, se cuenta con un registro bien organizado y laborioso de los nombres y las hazañas de los peloteros dominicanos en las Grandes Ligas.
El libro incluye una sección de misceláneas, en la cual se recogen en pequeños párrafos, fáciles de leer y asimilar, esos datos y detalles interesantes y curiosos que, casi siempre, la crónica general pasa por alto. Es imposible que un sólo libro lo recoja todo, pero ahí hay mucha historia y mucha información a disposición de los investigadores de hoy y de mañana, del país y el extranjero.
Gracias a la capacidad de convocatoria de los anfitriones, el acto en sí congregó a una concurrencia cuantiosa, de calidad, variada y diversa como es la vida. Una representación de las Águilas Cibaeñas viajó desde Santiago, símbolos de ese equipo como Chilote Llenas y el gran maestro de la narración Santana Martínez, con quien pude saldar la deuda del abrazo amistoso que estaba pendiente desde hacía mucho.
La gran cantidad de personalidades del béisbol y de otros deportes, como el querido amigo Leo Corporán, para citar tan sólo un caso. Un maestro de ceremonia como Yancen Pujols, una mesa de honor que no pudo ser más representativa y que incluía a un salón de fama como Vladimir Guerrero y al propio presidente de la Liga, don Vitelio Mejía.
Es imposible un acto así sin que la emoción haga presencia. La mención del legendario Mendy López, por parte de Cabral y el nudo en la garganta y las lágrimas de Rolando cuando recordó a Roosevelt Comarazamy fueron conmovedores.
Felicitaciones a los autores. Ojalá no den su obra por terminada, y tengan presente que sus amigos y lectores tenemos el derecho a esperar nuevos aportes. Y, desde el corazón: Gracias, por el titánico esfuerzo que han hecho para entregarle esta obra tan útil a la sociedad.
Etiquetas
Artículos Relacionados