Santo domingo.-El presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), Osiris Guzmán, reveló ayer que ha manejado con pulcritud los fondos recibidos del Estado dominicano, al tiempo que afirmó que no teme ninguna acusación al respecto.
Guzmán afirmó, asimismo, que la Fedofútbol fijará hoy en rueda de prensa, prevista para las 11:00 de la mañana, su posición en torno al allanamiento realizado el miércoles por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que dirige Laura Guerrero Pelletier,
Liquidan mensual
“El dinero que recibimos del Estado dominicano es liquidado mensualmente al Ministerio de Deportes y nunca hemos tenido ningún tipo de inconveniente, por lo cual no tenemos nada que temer”, precisó Guzmán.
La denuncia sobre el mal manejo de fondos hecha a la Pepca fue incoada el año pasado por el suspendido expresidente de la Asociación de Fútbol de la provincia Santo Domingo, Rafael Polanco, y Ariel Pérez.
“Nosotros trabajamos con transparencia, en los archivos del Ministerio de Deportes están todas las liquidaciones del dinero que hemos recibido del Estado dominicano; las pruebas están ahí”, agregó el dirigente deportivo.
De viaje
Al momento de producirse la intervención a la Federación Dominicana de Fútbol, el pasado miércoles a las 9:00 de la mañana, Guzmán se encontraba en Zurich, Suiza, en una reunión de la comisión que organiza el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, a la cual pertenece el dirigente dominicano.
Luisín no opina
Consultado al respecto por EL DÍA, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, se limitó a señalar que “hay que esperar lo que dirá Guzmán”.
“El presidente de la Federación fijará su posición hoy, por lo que no hablaremos nada por ahora”, dijo.
Durante el allanamiento, el viceministro Administrativo de Deportes, Aníbal Portorreal, afirmó que esa cartera no tenía que ver nada al respecto.
La denuncia
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investigará a Guzmán por asociación de malhechores y manejos fraudulentos en perjuicio del Estado.
Las autoridades recibieron varias denuncias desde el 27 de mayo del año pasado, iniciando las investigaciones en agosto de ese mismo año. Según la denuncia, “Fedofútbol y su presidente Osiris Guzmán han recibido en los últimos cinco años más de 51 millones de pesos como subvención del Ministerio de Deportes (Miderec), para promover el desarrollo del fútbol en el territorio nacional, sin que al momento pueda rendir cuentas claras respecto del uso de dicho dinero”.
Además, señala que la directiva encabezada por el presidente de la Fedofútbol presuntamente cometió conductas relacionadas a la infracción penal.
En ese sentido, los allanamientos fueron realizados a los locales de de la Federación Dominicana de Fútbol y al Proyecto Goal, en San Cristóbal, mediante orden emitida por el juez de Coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional José Alejandro Vargas.