Santo Domingo.-Mientras la apertura hoy en el país de una Cámara de Comercio de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) ha creado opiniones encontradas, la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) aseguró que no existe ningún impedimento legal para la conformación de esta entidad.
“No hay nada que esté previsto o prohibido por nuestra legislación en la conformación de la misma”, manifestó Fernando Puig Miller representante de Fedocámaras y director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago al referirse al tema.
Puig Miller señaló que la Ley 50-87, que rige estas agrupaciones en la República Dominicana, no estipula ninguna segregación de este tipo.
Codue hace advertencia
Pero más allá del tema legal, el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica, al rechazar la nueva entidad, advirtió que están en la disposición de orientar a la ciudadanía para que no apoyen los productos promovidos por la Cámara de Comercio LGBT.
“Nosotros vamos a orientar al pueblo a no invertir nuestro dinero, nuestros recursos, que su tendencia sea favorecer normas y conductas que rigen contra los principios y valores de la fe”, expresó Fidel Lorenzo, presidente del Codue, por entender que esta agrupación va contra los principios y valores de la población.
Los propietarios de negocios con inclinación LGBT se han diversificado en el país y en la actualidad tienen capitales en varias áreas de la economía, aseguró Leonardo Sánchez, representante de Amigos Siempre Amigos, organización que lucha a favor de la referida comunidad.
“Esto es un paso de avance”, dijo. Sánchez explicó que la Cámara de Comercio LGBT estará dirigida por Francisco Castillo, a quien definió como propietario de una empresa de bienes e inmuebles con operaciones en Punta Cana.
Indicó que la comunidad que representa realiza un aporte significativo a la economía nacional.
Pelegrín advierte sobre propósitos
“La agenda LGTB en República Dominicana no es de derechos humanos: es de negocios, y busca convertir la isla de Santo Domingo en el paraíso gay del Caribe”, consideró ayer Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista.
Castillo hizo la afirmación para condenar nueva vez la posición que ha tenido la embajada norteamericana en el país y los organismos internacionales que apoyan estas acciones.
El presidente del Codue, Fidel Lorenzo, expresó que se trata de una tendencia a nivel mundial, la cual calificó de peligro para los valores dominicanos.