Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Esgrima, Junior Arias Noboa, desmanteló la selección Nacional de ese deporte, con la expulsión de tres de los cuatro miembros de la modalidad de espada, como represalia por haber declarado que no tuvieron una preparación adecuada para asistir a los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, Canadá.
Violeta Ramírez, Elsa Mateo y José Leokhart dijeron que Arias tomó la arbitraria decisión sin tomar en cuenta su historia en ese deporte.
Revelaron que además fueron expulsados José Miguel Quezada y Altagracia Reynoso, Pedro Wilmo y el entrenador cubano Reinaldo Oña, considerado el mejor técnico que ha tenido la esgrima en el país en toda su historia.
Los afectados pidieron la intervención del Comité Olímpico Dominicano y del Ministerio de Deportes para buscar una salida a la situación que los afecta.
Han escrito la historia
Ramírez y Mateo son las únicas esgrimistas que han hecho historia en ese deporte, al darle al país las primeras medallas Centroamericanas y del Caribe y Panamericanas.
Mateo ganó plata en los Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz, México, en 2014, y Ramírez bronce en la modalidad de espada, y ambas quedaron tercero por equipos.
Violeta tiene 13 años en este deporte y tiene una escuela juvenil en la modalidad de espada.
Dijeron que Arias Noboa se ha dado a la tarea de decir que esgrima preparó a sus atletas con fogueos en Venezuela y Italia, siendo esto mentira.
Los expulsados pidieron la revocación de la decisión verbal que tomó Arias Noboa en su contra, así como la reposición del entrenador Oña, quien fue sacado de la selección sin cumplir el contrato.
Indicaron que la situación se ha tornado tan difícil para ellos que las puertas del pabellón de esgrima se mantienen cerradas para que no entren, por lo que el COD debe actuaren el caso.