Tim Weah y otros miembros de la selección nacional de Estados Unidos fueron blanco de insultos racistas en las redes sociales después de que los estadounidenses fueron derrotados 2-1 por Panamá en la Copa América el jueves por la noche.
La Federación de Fútbol de Estados Unidos emitió un comunicado diciendo que estaba “profundamente perturbada por los comentarios racistas hechos en línea”.
Weah, de raza negra, fue expulsado con tarjeta roja en el minuto 18 tras golpear a un jugador de Panamá.
Fue la primera tarjeta roja para un jugador estadounidense desde que Jimmy Conrad fue expulsado de un amistoso contra Honduras en 2010.
Los estadounidenses, con un equipo inferior en el marcador, casi lograron empatar, pero Panamá anotó un gol en el último momento que puso en serio peligro las esperanzas de Estados Unidos de avanzar más allá de la primera ronda.
La USSF dijo que varios de sus jugadores fueron blanco de comentarios racistas.
“No hay lugar en el juego para este tipo de comportamiento odioso y discriminatorio”, afirma el comunicado. “Estas acciones no solo son inaceptables, sino que también son contrarias a los valores de respeto e inclusión que defendemos como organización”.
La USSF dijo que ofrecerá servicios de salud mental a cualquier jugador o miembro del personal que lo solicite. El organismo rector también denunció el abuso racista a la CONMEBOL, organizadora sudamericana del torneo.
«Nuestra organización trabaja continuamente hacia la evolución de una nueva cultura que erradique las expresiones de racismo, el contenido ofensivo en las redes sociales y toda forma de violencia o discriminación», dijo la CONMEBOL en un comunicado. «Condenamos las actitudes de intolerancia en todos los lugares y en todas las ocasiones, especialmente aquellas que se esconden detrás de cuentas de redes sociales».
Weah se disculpó públicamente en las redes sociales por una pérdida de compostura que le costó muy cara a su equipo.
“¡Pase lo que pase, siempre lucharé por mi equipo y mi país hasta el día en que ya no sea necesario o no sea capaz de hacerlo!” él dijo. “Pido disculpas sinceramente a todos. Mi amor por este equipo va más allá del fútbol y estoy muy triste y enojado conmigo mismo por hacer pasar a mis hermanos por lo que pasaron esta noche”.