La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CICC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) declararon el 4 de febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer.
Una tercera parte de todos los cánceres son prevenibles y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento temprano.
De acuerdo a José Ramón Domínguez Cabral, cirujano general, oncólogo y bariático, el cáncer forma parte de un grupo de enfermedades que provoca más de 8 millones de muertes al año, lo que la convierte en la principal causa de muerte a nivel mundial según datos recientes de la organización mundial de la salud OMS.
Se pueden evitar
Un dato muy importante es que aproximadamente de 35 a 40 % de los cánceres se pueden evitar, por lo que todos los dominicanos, sin importar la edad, género y condición social deben crear una conciencia genuina y verdadera para de esta forma ganarle la batalla en la prevención y el control de esta enfermedad, que se ha convertido prácticamente en una epidemia.
La palabra cáncer asusta, ya que casi todas las personas han conocido a alguien que ha padecido o ha muerto a causa de esta enfermedad. Dijo que se puede originar en cualquier parte del cuerpo y se puede definir como un crecimiento anormal y descontrolado de las células, trayendo como consecuencia una alteración importante en la función del cuerpo.
Qué son los tumores
La mayoría de los cánceres forman una masa referida como un tumor o crecimiento raro, sin embargo, no todas las masas o tumores son cancerosos, los médicos extraen un pequeñito fragmento del tumor y es analizado por un médico patólogo para saber si es un tumor maligno; las masas que no son cancerosas se llaman tumores benignos, y las cancerosas se denominan tumores malignos. Hay algunos tipos de cáncer, como la leucemia (cáncer en la sangre), que no formar masas o tumores; estos tipos de cánceres se desarrollan en los glóbulos (células sanguíneas) o en otras células del cuerpo.
“Creo que es pertinente comprender que al inicio de la mala noticia del diagnóstico de cáncer crea mucho temor, al principio es muy difícil asimilarlo, pero es muy importante que las personas con cáncer sepan (y cuando se detecta a tiempo) que esta situación puede mejorar”, dijo.
La etapa de mi cáncer
Los pacientes siempre insisten a los médicos y les preocupa en qué etapa se encuentra su cáncer, la manera de responder esto es saber si el cáncer se ha propagado desde su origen; esto se conoce como la clasificación de la etapa del cáncer; es posible que las personas escuchen que el cáncer estaba en etapa uno o etapa 2,3,4; conocer la etapa del cáncer nos ayuda a los médicos a decir cuál será el tipo de tratamiento será el adecuado para el paciente.
¿Cómo se trata el cáncer?
Los tratamientos más comunes del cáncer incluyen cirugía, quimioterapia, y radioterapia. La cirugía puede usarse para extraer el tumor canceroso; lo ideal será siempre el realizar una cirugía que extirpe completamente el tumor canceroso.
La Quimioterapia es el uso de medicamentos para matar las células cancerosas o para reducir su crecimiento o su tamaño. La radioterapia también se usa para matar o disminuir el crecimiento de la célula cancerosa, se considera un tratamiento local o a un área específica.