Santo Domingo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia sobre varios productos utilizados por fisiculturistas.
El organismo estadounidense informó que ha descubierto que algunos productos de fisicoculturismo pueden contener esteroides o sustancias similares a los esteroides de forma ilegal, lo que conlleva riesgos potencialmente graves para la salud que pueden poner en peligro la vida.
La FDA precisó que ha recibido denuncias de eventos adversos, incluidos aquellos que muestran evidencia de lesiones hepáticas graves, según un comunicado de prensa de esta institución reguladora.
Además de las lesiones hepáticas, los esteroides anabólicos (que promueven el desarrollo de tejidos y músculos) y las sustancias similares a los esteroides se han asociado con reacciones graves.
Entre estas afecciones figuran acné severo, pérdida de cabello, alteraciones del estado de ánimo, irritabilidad, aumento de la agresión, depresión, disfunción sexual y reducción del tamaño de los testículos.
También se han vinculado a reacciones potencialmente mortales, como daño renal, infarto, accidentes cerebrovasculares, embolia pulmonar y trombosis venosa profunda.
La FDA señala que muchos productos de fisicoculturismo suelen promocionarse como hormonales o como alternativas a los esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular y la fuerza.
La biblioteca digital Wikipedia define el fisiculturismo como una actividad física que consiste en realizar un programa de entrenamiento con pesos en un gimnasio, con la intención de desarrollar y controlar la musculatura mediante diversos tipos de fuerza.
La FDA advierte que algunas personas que utilizan productos de fisicoculturismo también recurren a la “combinación”, que consiste en usar dos o más productos a la vez, incluidos estimulantes o productos que ofrecen falsas garantías de protección del hígado, para mejorar los resultados o beneficios.
“Muchos de estos productos afirman que los ingredientes activos tienen la capacidad de mejorar o disminuir los efectos de los andrógenos, los estrógenos o la progestina en el cuerpo, pero en realidad contienen esteroides anabólicos o sustancias similares a los esteroides, hormonas sintéticas relacionadas con la testosterona masculina”.
En un comunicado publicado en su portal, la FDA informa que ha descubierto que muchos de los productos que contienen esteroides y sustancias similares a los esteroides de forma ilegal, comercializados en línea y en tiendas minoristas, están etiquetados como suplementos nutricionales, incluso si no cumplen con los requisitos para ser etiquetados como tales.
Aclara que no revisa los suplementos nutricionales para comprobar su inocuidad y eficacia antes de que puedan comercializarse. Por lo tanto, los productos que se comercializan ilegalmente como suplementos nutricionales generalmente no son detectados hasta que terminan en el mercado.
Los ingredientes potencialmente dañinos, a veces incluso ocultos, que se encuentran en algunos productos de fisicoculturismo son preocupantes.
Las compañías que fabrican estos productos están infringiendo la ley y explotando mercados de fácil acceso, incluidos sitios web y cuentas de redes sociales, para hacer llegar estos productos directamente a los consumidores.
Al final, son los consumidores, que tal vez no comprenden los riesgos, los que se ven perjudicados al consumir ingredientes peligrosos presentes en algunos de estos productos promocionados como milagrosos.
Estos productos deben ser una señal de alerta para los consumidores, especialmente cuando son promocionados y vendidos por el mismo distribuidor. Estas combinaciones, además de los productos con ingredientes dañinos u ocultos, pueden poner a los consumidores en mayor riesgo de sufrir reacciones graves y potencialmente mortales.
La FDA recomienda a quienes consumen estos productos consultar de inmediato a su médico debido a los riesgos de salud potencialmente graves asociados con su uso y a los peligrosos problemas de abstinencia que pueden surgir si dejan de usar dichos productos rápidamente.
Asimismo, se aconseja hablar con un profesional de la salud sobre cualquier producto o ingrediente de fisicoculturismo que se haya tomado o se esté considerando, especialmente si no se tiene certeza acerca de dichos ingredientes.