Farmacología precede a dispositivos en insuficiencia cardíaca, explica experta

Farmacología precede a dispositivos en insuficiencia cardíaca, explica experta

Farmacología precede a dispositivos en insuficiencia cardíaca, explica experta

Santo Domingo.- La insuficiencia cardíaca es un síndrome complejo que se presenta con etiología diferente en el que el tratamiento y ser abordado con un enfoque inteligente para optimizar la gestión en la población pediátrica.

Así lo afirmó la cardióloga pediatra Angélica Grullón Reyes en su disertación “Actualización en el manejo de la insuficiencia cardiaca”, en el Simposio de Cardiología Pediátrica, de la Sociedad Dominicana de Cardiología Capítulo Norte.

Recomendó a los médicos que la tratan que, luego de la clasificación física, pasar a la terapia farmacológica para preparar al paciente para la colocación de los dispositivos.

De acuerdo a una información colgada en el portal www.resumendesalud.net, la especialista agregó que en muchos casos es inevitable la asistencia de soporte mecánico (Ecmo, Extracorpórea Membrane Oxigenación).

Recordó que la última etapa en falla cardiaca y la más complicada es el trasplante cardiaco, proceso para el cual no todos los pacientes son candidatos.

Agregó que la patología no discrimina edades, por lo que el seguimiento debe estar determinados por las diferentes manifestaciones que presente el paciente.

La especialista, quien ofrece servicios en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, afirmó que la insuficiencia cardiaca se presenta en el 72 por ciento de los casos de cardiopatía cardiaca.

El Simposio de Cardiología Pediátrica se desarrolló con 11 conferencias científicas, que contaron con el apoyo de los laboratorios Sued & Fargesa y Core-Pharma.

Las disertaciones versaron sobre prevención, manejo y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en la niñez.

Se llevó a cabo en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y fue parte de las actividades pre-congreso del XXXI Congreso de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología y el VI Congreso Internacional del Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología.