Santo Domingo.– La multinacional farmacéutica Roche lanzó una estrategia trianual con compromisos sociales, ambientales y de gobierno corporativo, y la conecta con un programa desarrollado en el país a favor de los pacientes.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la estrategia se adhiere con un eje de cuatro compromisos: dimensión social externa, social interna, social ambiental y de gobernanza.
“De esta forma, la compañía evoluciona en su ruta para aportar valor a la sociedad, a los pacientes y al grupo Roche, enfocada en la creación de alianzas estratégicas para un impacto duradero”, indica el comunicado.
El comunicado expone que Roche implementó en República Dominicana una serie de iniciativas que reflejan sus compromisos, en temas como el impulso a la atención integral de los pacientes y el abordaje integral de las enfermedades.
“Un ejemplo de ello es la contribución con el Programa Chequéate, en colaboración con el SNS y el INCART, que promovió activamente la prevención de enfermedades como el cáncer de mama”, agrega.
Precisa que el programa ha permitido que más mujeres con sospechas de cáncer de mama sean referidas para diagnóstico y tratamiento oportuno, reduciendo significativamente las listas de espera y asegurando que las pacientes reciban la atención necesaria de manera más ágil.
“Uno de los objetivos clave para 2024 es la expansión de esta tecnología a otras áreas terapéuticas, como el diagnóstico del cáncer de pulmón, con el fin de ampliar el acceso a diagnósticos tempranos en más tipos de cáncer”.
Añade que, además, se fortaleció el laboratorio de inmunohistoquímica en el INCART, con la implementación de una tecnología diagnóstica para la realización de pruebas inmunohistoquímicas de manera local en el país.
“Lo que resulta en un ahorro de tiempo a la hora de obtener los resultados de los diagnósticos. Antes de la llegada de esta tecnología dichas pruebas debían enviarse al extranjero, por lo cual, al realizarlas localmente, se gana tiempo valioso para las personas en el proceso de detección y diagnóstico del cáncer de mama”.
Anota que se espera que este avance tecnológico permita realizar hasta 700 diagnósticos adicionales en 2024, beneficiando a un mayor número de mujeres con un pronóstico más favorable, lo que evidencia un compromiso real con la innovación y la atención responsable.
“Nuestra estrategia sostenible es una respuesta directa a los desafíos de salud que tenemos en los países de nuestra región Caribe, Centroamérica y Venezuela, así como a la necesidad de actuar hoy para garantizar un mañana mejor», afirmó Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos de Roche para Caribe, Centroamérica y Venezuela.
Precisa que globalmente, la sostenibilidad está integrada en la estrategia de la compañía como parte de sus principios para asegurar el impacto a largo plazo, siendo así una respuesta consciente a los desafíos globales y a la creciente demanda de un sistema de salud que sea tanto accesible como sostenible.
“Con la consolidación de su Estrategia Sostenible en la región, Roche reafirma que cada área de la compañía, desde la investigación y desarrollo hasta las operaciones administrativas y comerciales diarias, está alineada con los compromisos de sostenibilidad”, comenta.
Indicó que “lo que distingue nuestra estrategia es que la misma es parte integral de cómo operamos. Cada decisión que tomamos, cada solución de salud que desarrollamos, está guiada por nuestra responsabilidad hacia las personas y el planeta, para potenciar el impacto positivo de la compañía en la sociedad».
Roche, fundada en 1896 en Suiza, es uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales y una de las empresas más grandes de biotecnología más grande del mundo y diagnóstico in vitro.