Santo Domingo. La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, calificó el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, como “sin precedentes” y que marca un hito en el proceso de transformación que vive esa institución.
Raful explicó que la propuesta legislativa fue elaborada por una comisión designada por el presidente de la República, en el marco de la Comisión para la Reforma Policial, y contó además con la participación del Ministerio de Interior y Policía, el cual se integró a las labores de revisión para garantizar la sustentabilidad de cada una de las acciones contempladas en la nueva normativa.
“Esta ley no solo viene a dignificar el rol del agente policial, sino que refuerza el concepto de meritocracia dentro de la estructura de la Policía Nacional”, expresó la funcionaria, al tiempo que destacó que el proyecto ha sido presentado incluso a partidos de oposición como parte de un ejercicio de consenso y transparencia.
Entre los principales avances que introduce la iniciativa, Raful resaltó que por primera vez se establecen en una ley los parámetros para el uso proporcional de la fuerza, así como un nuevo sistema de pensiones y seguridad social para los agentes policiales, que garantiza una protección efectiva una vez se produzca su retiro del servicio activo. Asimismo, se incluyen herramientas de preparación, monitoreo y evaluación orientadas a fortalecer la operatividad institucional.
Durante sus declaraciones, ofrecidas al término de la reunión de la Fuerza de Tarea, encabezada en esta ocasión por la vicepresidenta Raquel Peña, la ministra también subrayó la importancia del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía.
Indicó que las autoridades tienen la responsabilidad de velar porque las actuaciones policiales se realicen conforme a las normas vigentes, pero enfatizó que los ciudadanos deben cumplir la ley, especialmente en lo relativo al tránsito. En ese sentido, mencionó la obligatoriedad del uso del casco protector, la documentación correspondiente y la posibilidad de inspecciones preventivas por parte de los agentes del orden.
Raful aseguró que ante cualquier denuncia se dará la respuesta correspondiente, reiterando que el objetivo de estas medidas es proteger la vida de los ciudadanos y reducir los accidentes de tránsito, al tiempo que se fortalece la seguridad ciudadana en el país.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.