Faride Raful advierte que actuarán contra quienes alteren el orden en convocatorias populares
Santo Domingo.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, advirtió que las autoridades intervendrán ante cualquier intento de alterar el orden público o afectar la integridad de los ciudadanos durante manifestaciones populares, esto a propósito de los incidentes ocurridos en la marcha del pasado domingo, donde miembros de la Antigua Orden Dominicana provocaron a grupos de izquierda.
«Hubo una marcha pacífica, solicitada por grupos de izquierda para conmemorar la gesta histórica de abril de 1965, que se desarrolló de manera democrática, respetando los derechos de los manifestantes. La Policía Nacional y el Ministerio de Defensa ofrecieron su acompañamiento, y la actividad concluyó sin incidentes graves. Sin embargo, cualquier persona que intente afectar la integridad de otros, amparado en cualquier argumento, será intervenida conforme a lo que establece la ley», advirtió Raful.
La ministra reiteró que el Ministerio de Interior y Policía continuará otorgando la no objeción a las marchas pacíficas que se soliciten, siempre y cuando exista el compromiso de mantener el orden público y evitar actos de violencia.
Le recomendamos: Virtudes Álvarez denuncia agresión de la Antigua Orden Dominicana en marcha por aniversario Revolución de abril
Amplio dispositivo de seguridad en el Parque Independencia
Un importante despliegue de seguridad, compuesto por agentes de la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana, fue necesario en los alrededores del Parque Independencia en el Distrito Nacional, con el objetivo de evitar enfrentamientos durante la conmemoración del 60 aniversario de la Revolución de Abril.
La manifestación, inicialmente pacífica, fue infiltrada por críticos de la política migratoria del Gobierno, lo que motivó la presencia de miembros de la Antigua Orden Dominicana y elevó las tensiones.
El Ministerio de Interior y Policía había aprobado el pasado viernes la realización de la marcha. Sin embargo, también alertó sobre la convocatoria paralela no autorizada, lo que llevó a reforzar la seguridad en la zona para evitar incidentes.
Denuncias de agresiones tras finalizar la marcha
La activista política Virtudes Álvarez denunció que, tras la culminación de la actividad, miembros de la Antigua Orden Dominicana atacaron a integrantes de diversos grupos de izquierda que participaron en la movilización organizada por el Comité Unitario de la Conmemoración de la Gesta de Abril de 1965.
«Cuando culminó nuestra actividad, miembros de la banda paramilitar llamada Antigua Orden irrumpieron en nuestro local», denunció Álvarez.
Según explicó, los agresores intentaron ingresar al recinto, pero fueron dispersados por una patrulla de la Policía Nacional mediante el uso de gases lacrimógenos, evitando así consecuencias mayores.
Ante los informes de que varios grupos planeaban acudir al Panteón Nacional, las autoridades también acordonaron el monumento histórico y desplegaron un operativo especial para prevenir enfrentamientos entre activistas.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados