SANTO DOMINGO.- El comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, aseguró que esa institución se encuentra inmersa en un proceso de recuperación de sus capacidades operativas, por lo que adelantó que para 2022 contará con todas sus aeronaves reparadas para fortalecer la seguridad nacional.
El alto oficial señaló que en cuanto a los Súper Tucanos, principal sistema de armas con que cuenta la institución, ya fue completado el ciclo de revisión y diagnóstico, por lo que se encuentran a la espera de una oferta de recuperación de las ocho aeronaves, iniciando con seis.
“Cuando asumimos la comandancia general planteamos tres ejes de desarrollo, el primero es la recuperación de las capacidades operativas basadas en la aviación, ya hicimos un diagnostico completo de las aeronaves”, manifestó Muñoz Noboa.
En el caso de las aeronaves Pillan, las cuales son utilizadas para entrenamiento, la fase fue completada y tienen una propuesta de la compañía constructora Inaer, mientras analizan otras propuestas para completar la parte del entrenamiento de los pilotos.
“Con esto se prevé fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el trasiego de personas y mercancías hacia el país”, precisó el comandante general de la FARD.
Agregó que trabajan en la recuperación de las estructuras físicas de la institución en San Isidro y Puerto Plata.
Muños Noboa indicó que desde que asumió la comandancia general, sometió a la FARD a un proceso de profilaxis, logrando identificar y apartar unos 380 miembros que no prestaban servicio de forma física.