Santo Domingo.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) llama a los docentes de esa casa de altos estudios a no iniciar el semestre 2018- 01 hasta que las autoridades garanticen el pago de cinco por ciento.
El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, dijo que además de que no hay condiciones mínimas en aulas y laboratorios para realizar el trabajo docente, la decisión obedece al incumplimiento del acuerdo firmado con las autoridades universitarias.
Precisó que, en febrero del año pasado, el gremio firmó un acuerdo con la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología y el rector de la UASD, que contempló un reajuste salarial de un 15% del 40% solicitado.
El presidente del gremio dijo que la UASD les adeuda a los profesores siete meses de retroactivos de los acuerdos firmados en febrero pasado, por lo que no iniciarán las clases hasta no dialogar con el gobierno.
Sostuvo que han solicitando al rector Iván Grullón Fernández conversar pero el funcionario se rehúsa.
Santiago consideró que el presupuesto de RD$8, 200 millones que recibe la academia no es suficiente para suplir las demandas, y criticó que en la institución malgasta los recursos mientras que para impartir docencia existen carencias.
“Aquí el clientelismo político, gasta el dinero en contratación de empleados que no necesitamos, cuando el edificio de ruina nueva sigue teniendo filtraciones”, manifestó.
El gremialista dijo que hasta que las autoridades universitarias no se reúnan con la federación no iniciaran las clases.
Rectoría llama a clases
Mientras que la rectoría llama acudir a la docencia a todos los docentes y estudiantes.
Así mismo, el presidente de la federación de estudiantes dominicanos, Rafelito Valenzuela dijo que hoy todos los alumnos deben de estar en las aulas. Además calificó de irracional el llamado a no inicio de labores.
Peligra semestre
“Este semestre será muy agitado por las elecciones de las autoridades universitarias”, expresó Hector Collado presidente de la federación de estudiantes de Santiago.
Collado lamenta que cada inicio de semestre los docentes recurran a las huelgas para exigir al gobierno reivindicaciones. Añadió que el ese centro regional han bajado la matrícula universitaria a causa de los constantes paros.
De su lado, Valenzuela expresó que los más afectados serán los estudiantes porque se retrasarán a la hora de concluir el programa de estudio, agregó que el gremio busca crea inestabilidad en la casa de estudio.
“Esto sale de personas que no le interesa el bienestar de los jóvenes de este país”, sostuvo.
Comerciantes se quejan
Los comerciantes de los alrededores de la academia manifestaron inconformidad con el llamado a docencia alegando que cada huelga que se realiza en esa zona los más afectados económicamente son ellos.
Carmen Reyes, vendedora en la zona universitaria se quejo de que el semestre no inicia, ya que sus ventas han disminuido en los últimos semestres.
Origen del conflicto
En febrero del pasado año el gremio realizo varias paralizaciones en demanda de que le aplicaran un 40 por ciento al salario de los docentes.
Según Valenzuela se realizó alrededor de seis huelgas, todas realizadas al inicial y concluir el semestre.
Los gremialista lograron un acuerdo con el gobierno en donde se contemplaban nueve puntos, para lo cual pactaron crear una comisión de seguimiento la cual recibiría acompañamiento del Mescyt, con el fin de proponer una agenda de trabajo y elaborar un plan de acción para ser ejecutado a corto, mediano y largo plazo.
En ese entonces la comisión tenía el compromiso de revisar y adecuar la nómina de la UASD .