Santo Domingo.-Una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la FAO valoró como positivo el impacto de la «visitas sorpresas» realizadas por el presidente Danilo Medina y los proyectos que se han desarrollado después de estas en término económico y social a partir del comportamiento de las variables como empleo, producción ventas e intensidad de uso.
El PNUD y la Fao evaluaron 50 proyecto de 104 concluidos por el Gobierno, iniciados tras la visitas presidenciales.
El objetivo del mismo es medir el impacto que han tenido, en el corto plazo, las visitas sorpresas sobre el bienestar de las comunidades beneficiadas.
En el estudio de impacto de las visita presidenciales el 44 % están relacionado con actividades productivas especialmente agropecuarias y 6 son obras de infraestructura comunitaria, con una inversión total gubernamental de 943.9 millones.
El 46% de los proyecto evaluados son de alto impacto, el 28% de impacto medio y el 16% de impacto bajo con perspectiva positiva y 10% de impacto bajo.
Recomendaciones
Melisa Bretón, analista del PNUD, dijo que es necesario complementar el financiamiento con la construcción y mejoramiento de infraestructura y la provisión de servicios de apoyo, según la naturaleza de cada proyecto.
También recomiendan que los proyectos sean parte de una estrategia integral de apoyo a los sectores productivos.