FAO alerta sobre hambruna y la gran carestía de alimentos

FAO alerta sobre hambruna y la gran carestía de alimentos

FAO alerta sobre  hambruna y la gran carestía de alimentos

Naciones Unidas.-“El este de Asia y el norte de África son las regiones más impactadas por los precios anormalmente altos de los alimentos”, indica José Rosero Moncayo, director de la división de estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

O sea, los precios de los alimentos se mantienen por encima del 21 % según los últimos datos de 2021, cuando entre 2015 y 2019 la media fue del 15,2 %.

Las últimas estimaciones de la FAO calculan que el hambre afecta a entre 691 millones y 783 millones de personas en 2022, un problema al que no es ajeno ningún país, subraya Rosero Moncayo.

Las últimas estimaciones de la FAO calculan que el hambre afecta a entre 691 millones y 783 millones de personas en 2022, un problema al que no es ajeno ningún país, subraya Rosero Moncayo.

“La desigualdad y la falta de garantías para acceder a alimentos se encuentran tanto en países ricos como pobres”, indica el especialista, aunque en los países desarrollados esa inseguridad es del 7,6 % y en zonas como el África subsahariana supera el 67,2 %.

El informe publicado
La FAO publicó el informe en la víspera de la cumbre que organizará la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los próximos 18 y 19 de septiembre en Nueva York (Estados Unidos) con el objetivo de analizar el estado de consecución de los ODS, cuya fecha límite expira en 2030.

El escrito denuncia que los efectos aún latentes de la pandemia de la Covid-19, junto con otras crisis similares como el cambio climático y los conflictos armados están teniendo impactos generalizados en todos los objetivos de la Agenda 2030, “incluyendo pobreza, seguridad alimentaria y nutrición, salud y medio ambiente”.

Un estancamiento
Todo ello ha contribuido a que “el progreso alcanzado en las dos últimas décadas se ha estancado, y en algunos casos incluso revertido”, como el de personas desnutridas en el mundo, cuyo aumento desde 2015 “ha erosionado prácticamente todos los avances realizados durante la década anterior”.

“El camino a seguir pasa por transformar los sistemas agroalimentarios con mayor resiliencia”, defiende Rosero Moncayo, ya que “los conflictos, los eventos climáticos extremos y las oscilaciones económicas son una realidad que no desaparecerá”.

El progreso para reducir el impacto medioambiental de las explotaciones agrícolas también continúa “lento y desigual” a lo largo de las regiones geográficas, provocando que el mundo “continúe lejos de mantener la diversidad genética de plantas y animales necesarios para la alimentación”.

Asamblea General
El secretario general de la ONU, António Guterres, descartó que vaya a haber avances sobre la guerra de Ucrania en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, que arranca hoy en Nueva York.

“Para ser honestos, no veo en esta Asamblea General las condiciones para un diálogo serio sobre la paz. Creo que las partes están lejos de esta posibilidad en este momento”, dijo en una entrevista con el canal oficial de la ONU.

No obstante, Guterres prometió que Naciones Unidas “nunca, nunca”, frenará sus esfuerzos para conseguir la paz en Ucrania, una paz que debe ser “justa” y “en consonancia con el derecho internacional”, agregó.

El secretario general remarcó además que la guerra por la invasión rusa de Ucrania ha disparado “las tensiones geopolíticas”, dificultando que los países se pongan de acuerdo para afrontar retos comunes como la crisis climática o el avance de la inteligencia artificial.

Líderes invitados

—1— Asistencia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acudirá a la 78 Asamblea General de la ONU.
—2— Rusia
En el mismo foro participará el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en ausencia del presidente Vladímir Putin.
—3— Convocatoria
Líderes de todo el munod asistirán a la ONU.