Familias reducen comidas por crisis

Familias reducen comidas por crisis

Familias reducen  comidas por crisis

Gobierno aplicó 10 medidas para aliviar alza de precios.

Santo Domingo.– Aunque los gobiernos de la región, incluida la República Dominicana, aplicaron medidas para contrarrestar el impacto de la inflación en la inseguridad alimentaria, estas no han tenido un mayor impacto.

De acuerdo con el estudio ‘Seguridad Alimentaria en Centroamérica, Panamá, República Dominicana, México y Haití’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el costo fiscal de la aplicación de paquetes para sortear los incrementos de la materias primas; como petróleo, energía y cereales registró un impacto fiscal entre 1.3% y 1.8% del producto interno bruto (PIB), sin embargo, esas acciones tuvieron un carácter compensatorio y hasta el momento no han tenido mayor impacto en la inflación de alimentos.

Cita la información de las encuestas de opinión pública elaboradas por CID-Gallup, a septiembre de 2022, el cual señala que más del 30 % de los entrevistados en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y México señaló que no tuvo dinero para comprar comida para la familia al menos una vez al mes en el último año.

Como resultado, entre un 20 por ciento y un 40 por ciento de las personas encuestadas declaran haber reducido al menos una comida al día en los últimos 4 meses.

BID propone recomendaciones para fortalecer la seguridad alimentaria en el corto y mediano plazo con políticas dirigidas a las familias y a los sectores afectados.