Santo Domingo.-Alimentos. Familias acudieron a supermercados a adquirir este jueves los combos ofertados a precios del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), los cuales mostraron sus opiniones con relación a los descuentos aplicados a los productos de la canasta básica.
Esta medida paliativa se realizó para proteger a la población de las alzas coyunturales que se han producido en la actualidad por la guerra entre Rusia y Ucrania y así reducir los efectos en el poder adquisitivo.
En un recorrido realizado por EL DÍA, se pudo constatar la presencia de amas de casas, las cuales vieron como positiva esta iniciativa gubernamental. Un ejemplo de esto es Rosa Ramírez, quien dijo que solo con el salami, el pollo, el cartón de huevo y el arroz están los 1,000 pesos, «con este combo uno resuelve por varios días».
Después de un acuerdo entre el Estado y empresarios, algunas cadenas de supermercados ofertarán todos los jueves un combo por 1,000 pesos, que contiene nueve productos básicos, lo que representa un descuento de alrededor de un 30 %.
«La cosa está cara, me tiene sorprendida lo barato que está el cartón de huevo; en un colmado la unidad está a 8 pesos y 10 pesos, aquí el cartón te sale a 160 pesos», expresó una clienta.
Varias cadenas de grandes supermercados optaron por registrar la cédula del cliente para que solo puedan adquirir una oferta.
Comparación
Comparado con una compra normal el kit muestra el ahorro que tiene el consumidor; una salsa: 75; salami: 285; 4 sardinas: 140; 1 habichuela: 95; aceite 16 onzas: 95; 2 espaguetis: 50; 10 libras arroz: 325; 1 cartón de huevo: 220; 1 pollo congelado: 225. Para un total de 1,510 pesos.