k

- Publicidad -

- Publicidad -

Familias en ribera del río Isabela esperan que el decreto traiga soluciones reales

Son más de 500 personas las que residen en este barrio, quienes, a pocos metros, pueden tocar el río Isabela.

Santo Domingo.- Aunque el decreto 531-25 ya fue anunciado por el presidente Luis Abinader esta semana, lo que hoy resuena en la ribera del río Isabela es la mezcla de esperanza y escepticismo de sus moradores. En el sector La Zurza, del Distrito Nacional, familias que viven a pocos metros del afluente dicen esperar que esta vez la promesa no se quede en el papel.

Nancy Morillo, madre soltera de cuatro hijos, recuerda que en el pasado las autoridades también hablaron de reubicación y saneamiento sin resultados.

Uno tiene muchos años oyendo que habrá un desalojo para reparar el río y nunca hacen nada. En una ocasión vivía más cerca del río, nos desalojaron, nos dieron dinero y una carta para recibir una vivienda. Ahora pago alquiler y solo me quedan los líos, una carta y la pérdida de mi casa”, relató.

Nancy Morillo moradora de la ribera del rio Isabel. Foto: Olga de la Cruz

Pedro Santana, líder comunitario, cree que si la medida se cumple podría ser “la última esperanza” para cientos de familias que viven con temor cada temporada ciclónica.

Cuando intervengan el saneamiento del río Isabela la vida les cambiará. Ya no tendrán ese miedo de que el río crezca y se lleve sus pertenencias o, peor aún, pierdan la vida”, afirmó.

El dirigente añadió que existen fórmulas para reubicar o indemnizar a las familias más vulnerables y mejorar las viviendas de quienes puedan permanecer en la zona.

Pedro Santana, líder comunitario. Foto: Olga de la Cruz

Sin embargo, no todos comparten ese optimismo. Santos Martínez, comerciante del sector, expresó desconfianza y acusó al Gobierno de incumplir promesas anteriores.

Este gobierno es charlatán y no hace nada. Aquí nos prometieron intervenir el río y reparar calles, y nos hemos secado esperando”, dijo.

Santos Martínez, comerciante del sector. Foto: Olga de la Cruz

El alcance del decreto

El Decreto 531-25 declara de “alta prioridad” la recuperación y regeneración física, urbana y ambiental de los ríos Ozama e Isabela, afectados por contaminación, urbanización desordenada y asentamientos en zonas de alto riesgo.

La intervención incluirá sectores de Santo Domingo Este como Oxígeno, La Isla, Rivera del Ozama, Las Lilas y Canta La Rana; de Santo Domingo Norte como Las Malvinas y La Nueva Barquita; y del Distrito Nacional, incluyendo Capotillo, La Zurza, Gualey y Nuevo Domingo Savio.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.