Familias desafían amenazas por Covid-19 y rinden homenaje póstumo a sus madres

Familias desafían amenazas por Covid-19 y rinden homenaje póstumo a sus madres

Familias desafían amenazas por Covid-19 y rinden homenaje póstumo a sus madres

Familias no escatimaron esfuerzos y a sabiendas de que la incidencia de la COVID-19 esta en su curva máxima la gente no dejó de visitar las tumbas de sus madres en los cementerios.

Santo Domingo.-Desafiando las amenazas de la COVID-19 y la nueva cepa de este virus mortal, cientos de familias se apersonaron este domingo Día de las Madres a rendir tributo póstumo a sus progenitoras ya fallecidas, en los distintos cementerios del Gran Santo Domingo.

Como es tradición una vez allí, los hijos e hijas, así como los familiares más cercanos que los acompañaban limpiaron las tumbas de sus madres, les encendieron luces, colocaron flores, oraron y clamaron a través por las circunstancias que les rodean.

Muchos acudieron temprano y otros al medio día, lo que si es real es que la gente mantiene el apego y sentimiento hacia sus madres aun después de muertas.

Las muestras y expresiones de amor sincero no se hicieron esperar, incluso por parte de hijos e hijas que, aunque no son padres ni madres aún, no dejan de valorar ese sentimiento materno que antes de su partida las madres le profesaron.

“Mi madre Rosa Jacinta Gómez falleció hace cuatro anos y nosotros venimos todos los Días de Finado y de las Madres, le limpiamos su panteón y le traemos flores, somo seis hermanos y si es posible venimos hasta diez, el ano pasado recuerdo que vinimos bajo un aguacero”, comentó Juana Andrea Niñez que se hizo acompañar esta vez por un sobrino en el Cementerio Nacional de la Máxima Gómez.

Al igual que ella Estreice Santos se apersonó al mismo Campo Santo a elevar una plegaria a su madre que murió hace cinco, y afirmó que es una tradición visitar la tumba de su progenitora dos o tres veces al año.

Para muchos la ocasión resulta triste por la ausencia de ese ser tan especial que les dio la vida, pero al mismo tiempo de saber que han dado otros hijos a quienes se deben y quienes les devuelven parte de ese afecto que materno que han perdido, como es el caso Rosanna Almánzar que junto a su hermano Roberto Almánzar visitaron la tumba de su mamá en el Cementerio de Cristo Rey.

Ventas
Las puertas de los cementerios al igual que en el interior se vieron copadas de flores y buscones, que vendían flores, velones, como además ofrecían servicios para desyerbar o limpiar los nichos, como tampoco faltaron las promociones de algunas entidades que acompañan a las familias en estos momentos difíciles.

Como es costumbre, no faltó la presencia de personal administrativo de los camposantos y agentes policiales que estaban vigilantes al ambiente, a los fines de evitar actos delincuenciales, como los que en ocasiones ocurren tanto en estos lugares como otros lugares concurridos.