SANTO DOMINGO.- Representantes de cientos de familias de municipio Zambrana, Cotuí, protestaron frente al Banco Central en reclamo del pago de terrenos utilizados por la Barrick Gold que eran de la Rosario Dominicana.
La protesta estuvo encabezada por el abogado Johnny Portorreal, del Bufete de Abogados Central de Derecho, quien dijo que acudieron al Banco Central alegadamente a ejecutar un embargo en contra de las cuentas del Banco Central en protesta por el dinero que se le tiene que pagar a los beneficiarios de los terrenos de la Barrick Gold.
Explicó que esto es por la concesión de los terrenos que se hizo en el año 2008, que pertenecían a la familia Rosario, de la Barrick Gold.
Portorreal asegura que representa unas 15 mil familias y allegados que estan reclamando ese dinero que la Barrick Gold pagó y supuestamente están en una cuenta del Banco Central.
El abogado afirmó que hay 24, 500 millones de dólares en una cuenta del banco central y sin embargo no se le ha dado a la familia que están reclamando ese dinero.
Portorreal indicó que ellos ejecutaron el embargo en contra del Banco Central, y que lo que procede ahora es validarlo.
Algunos de los protestantes dijeron que tienen entre tres y cuatro años reclamando que se le entreguen los recursos.
Representantes del Banco Central recibieron a una comisión de los manifestantes encabezada por el abogado, Johnny Portorreal.
En el encuentro, Portorreal expuso al contralor del Banco Central José Manuel Taveras Lay, al subgerente general, Frank Montaño, y la consultora jurídica, Olga Morel, que dichas familias reclaman que en el contrato de concesión minera a la Barrick Gold que se formalizó en el 2008, el Banco Central de la República Dominicana se habría hecho responsable, junto a otras instituciones firmantes, “de ser el garante y sostén financiero de esa operación minera respecto a un depósito de dinero que tenían que hacer los concesionarios al momento de la firma” a favor de las familias afectadas.
En ese sentido, la consultora jurídica Olga Morel, explicó que el contrato a que se refieren, suscrito en el año 2009 con el Estado Dominicano, Rosario Dominicana, Pueblo Viejo Dominicana Corporation, no incluye ninguna responsabilidad del Banco Central de resarcir a terceros ni ser custodio de valores para tales fines; “al contrario, desde el 2002, el Banco Central de la República Dominicana satisfizo al 100 % sus obligaciones y actualmente no tiene ninguna vinculación con la explotación de esos yacimientos mineros”.
Señaló que quien lo desee puede consultar los contratos referidos, que son públicos, para que compruebe que el Banco Central no tiene ninguna responsabilidad al respecto.
Lamentó que estas familias, por falta de información o inadecuada orientación, estén haciendo un reclamo al órgano rector que carece absolutamente de base legal, perturbando el buen desenvolvimiento de las labores de la toda zona.