Familias buscan seguridad en agencias servicios domésticos

Familias buscan seguridad en agencias servicios domésticos

Familias buscan seguridad en agencias  servicios domésticos

Normativa prohibe a las agencias de empleos aplicar descuentos a las remuneraciones .

Santo Domingo.-En busca de seguridad, miles de usuarios acuden a una agencia de trabajos domésticos en procura de esos servicios, indican empresas vinculadas a ese sector.

El principal atractivo es que los empleadores buscan que quien se quede al cuidado de los niños, hogar y los ancianos sea alguien que inspire confianza y eso lo brinda una empresa, apuntó Perla Greciano, gerente general de la pequeña empresa A y E.

Explicó que la contratación de los servicio de cuidado del hogar resultan más atractivos realizarlos a través de una agencia para las familias porque la mismas brindan seguridad.

“Nosotros antes de recomendar una mujer (la más buscada en este sector) realizamos una depuración de papel de buena conducta, dirección, datos personales de familias y vinculados”, resaltó.

“Hace tres años teníamos un catálogo reducido, pero ahora contamos con 3,000 mujeres que están a la espera de un contratante y 800 contratadas”, resaltó al indicar que posterior a la contratación las domésticas deben pagar 2,500 pesos.

De su lado, una agencia doméstica dominicana coincidió con Greciano al precisar que los buenos valores son las principales demandas que exigen las clientes que buscan servicio doméstico.

Destacó que entre los principales requisitos que una familia busca, está la honestidad y que sepa realizar bien los quehaceres del hogar, sin embargo, este último pasa a un segundo plano.

Contrato de domésticas
Cada vez se hace más difícil encontrar una persona que encaje con las necesidades de los contratantes y que sea confiable, así lo expresaron varias mujeres consultadas por el ELDÍA.

Una de esas mujeres es Mariana Sánchez, de 56 años, jubilada, residente en el Ensanche Kennedy, cuenta que tras recomendaciones contrató a una dama para que la asistiera en el hogar, pero se pasaba los días usando el celular, y como condición de trabajar no limpiaba los baños, ni planchaba, pero tampoco lavaba. “Me vi obligada a prescindir de sus servicios”, lamenta Sánchez.

De su lado, Maritza Suriel dijo que en el último mes ha contratado dos mujeres para que trabajen tres horas en el día, pero estas han abandonado sin ninguna notificación. “Quizás con la regulación este sector adquiera un carácter de responsabilidad”, dijo.

Otros, como Yolanda Almontes cuenta que lleva cinco años con su doméstica a quien siente parte de la familia. “Desde que mi hijo nació, contraté una doméstica que ahora es parte de mi familia”, resaltó al señalar que la misma es incluida en los viajes de vacaciones familiares y salidas de entretenimiento, sin usar vestimentas de empleada.

Como ese testimonio existen miles de historias positivas y negativas detrás del trabajo doméstico, pero lo cierto es que este servicio traspasa las barreras de contrato entre patronos empleados.

Regulación
El plan piloto que regula el trabajo doméstico entrará en vigencia en diciembre de este año, establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias ni mayor de 44 horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de nueve horas.

Los trabajadores y trabajadoras de esta área deberán tener un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas a la semana, de acuerdo con los términos del contrato.

En cuanto al salario, este no podrá ser inferior a 10 mil pesos y, además, serán aplicables los artículos 177 al 191 del Código de Trabajo, en relación a las vacaciones.

Requerimiento

— Norma incompleta
Pese a que en el país existe un plan piloto que regula el trabajo doméstico, no existe un mecanismo para la afiliación de los trabajadores domésticos en el sistema de seguridad social, y se manda al Consejo Nacional de Seguridad Social.