Familiares y pacientes vuelven a vivir dramas

Familiares y pacientes vuelven a vivir dramas

Familiares y pacientes vuelven a vivir dramas

Los casos que permanecían activos por el virus eran 4 mil 845. Napoleón Marte

Santo Domingo.-Con su cartera, un bastón y una botella de agua en mano, la señora Francisca Comas movía constantemente una deteriorada silla de manera, tratando de huir de los rayos del sol que atravesaban el árbol donde esperaba por información de su esposo.

Junto a ella otras doce personas aguardaban en las afueras de la Unidad Covid-19 del Hospital Francisco Moscoso Puello.

Comas lleva más de una semana asistiendo todos los días para conocer la evolución de su esposo, Sabelo Henríquez, de 67 años, quien tiene su esquema completo de vacunación contra el coronavirus, pero según dijo a EL DÍA se encontraba en estado delicado.

El cansancio por los años, más sus achaques de salud, hicieron que esta mujer, que se traslada desde Sabana Perdida, empiece a llorar, pues, además, de estar pendiente a la salud de su compañero de vida, tiene que realizarse estudios y cuidarse porque tiene pie diabético.

Entre tanto, en este centro de salud disminuyó la cantidad de ingresos, ubicándose ayer en un total de 25 pacientes, de los cuales 17 estaban en internamiento, seis en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y dos en intermedio.

Así lo informó la encargada de la unidad Covid-19, Indhira Jiménez, al tiempo que dijo que el flujo había sido más bajo que días anteriores, pero constante.

Especificó que de los pacientes graves, cuatro estaban con ventilación mecánica invasiva y que, por lo regular, tienen como característica que no están vacunados o sólo tienen una dosis.

Asimismo, aclaró que aquellos que llegan con dos dosis de la vacuna o con tres (dosis de refuerzo) tienen una mejor respuesta, por lo que la mayoría de los egresos que se efectúan corresponden a estos pacientes.

Situación Covid-19
Las pruebas PCR para confirmar o descartar la enfermedad por Covid-19 continúa realizándose con mayor frecuencia. Ayer se procesaron 14 mil 623 muestras, de las que resultaron positivas 1,002, para una positividad acumulada de 10.8 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 398,018 casos.
Además, se notificaron cuatro decesos, pero sólo dos ocurridos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a cuatro mil 174 defunciones.

Baja ocupación

— Red nacional
El uso de camas Covid-19 se redujo de 604 el lunes a 570 ayer, para una ocupación de 25 %. También cuatro menos en UCI, lo que ubicó la utilización en 41 % y la de ventiladores bajó a 30 % del total.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas