Familiares de paciente golpean médico en el Darío Contreras

Familiares de paciente golpean médico en el Darío Contreras

Familiares de paciente golpean médico en el Darío Contreras

Santo Domingo.-Médicos residentes en el hospital Darío Contreras paralizaron este lunes los servicios en demanda de que se refuerce la seguridad hospitalaria, ya que a diario son agredidos  con «galletas, trompadas y hasta amenazados con pistolas» por familiares de pacientes.

Está madrugada, Pavel Gonzáles, médico residente en la emergencia fue atacado a golpes y mordidas por acompañantes de un paciente.

En ese sentido, Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano dijo que tienen más de un año y medio exigiendo a las autoridades mejorar la seguridad hospitalaria.

«Golpearon a una residente en San Cristóbal, le rompieron la muñeca en San Juan  a otra, y en el Darío Contreras le sacan pistolas y golpean a los residentes», señaló Sing.

Lea también: Hospitales tendrán su cuerpo de seguridad

Sing indicó que al menos unos ocho residentes han sido maltratados por familiares de pacientes en diversos centros, sin embargo los médicos afirman que son 12.

En estos momentos, Sing tiene una asamblea con los residente en el Darío Contreras.

El gremialista dijo que las autoridades no deben esperar que maten a un residente médico para tomar las medidas de lugar.

Seguridad

Unas 1,176 personas, que fungen como seguridad, tiene contabilizadas el Ministerio de Salud Pública diseminadas en los hospitales del país, aunque en su mayoría son porteros y serenos que cuya edad oscila entre los 40 y 50 años.

En ese personal se invierte un monto de 8 millones de pesos mensualmente.

En tanto, el director de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS), Ramón Alvarado, manifestó que tradicionalmente los que van en busca de servicio por el área de la emergencia nunca van solos, siempre andan acompañados por más de una persona.