Santo Domingo.-Las familias que tienen en su hogar algún adicto, en muchos casos desconocen que dentro de ellos existen conductas inadecuadas que facilitan y fomentan la enfermedad de la adición.
La psicóloga y experta en temas de adicción Kirsy Guerra explicó que esto ocurre porque los familiares muestran tanto deseo de ayudar que terminan de manera inconsciente sosteniendo la enfermedad de la víctima.
Puso como ejemplo que en ocasiones los familiares directos del afectado le proporcionan tantos recursos económicos que impiden que este individuo, con capacidad para trabajar, pueda desarrollarse.
La especialista habló de este tema durante el décimo primer congreso celebrado por la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (Fundepsic).
“Es necesario que la persona directa del afectado por la adición se integre en el proceso de recuperación, para que el cambio se dé, no solo en el enfermo, sino también en todo el sistema familiar” precisó.
Roles claros
Guerra sostiene que esa situación se da dentro de la unidad familiar cuando los roles no están claros, es decir, que cualquier miembro que asuma una función o rol que no le corresponde provoca que no haya un desarrollo adecuado en la familia.
Puso como ejemplo cuando una niña debe cuidar a su hermana menor para que la madre salga a buscar el sustento debido a la ausencia del padre.
Tratar a los padres
“En ese caso todos los roles están distorsionados, por que se espera que la niña esté estudiando y ambos padres estén administrando, proveyendo”, explicó.
La especialista propuso incorporar, dentro de los tratamientos que brinda el sistema de salud pública, tratamientos para los familiares de los adictos, debido a que en la actualidad solo están dirigidos a los usuarios (adictos).
Buscar orientación
Destacó que sumando esta parte se lograría un mayor resultado en la prevención y rehabilitación de la enfermedad de la adicción. Agregó que en caso de una persona estar pasando por esta situación debe buscar ayuda de un especialista, para que este le oriente y le ayude a manejar la situación a lo interno de la familia, ya que esto repercute en todo el que está bajo el mismo techo.
La especialista disertó sobre la familia y la adicción.
Temas tratados
Entre las conferencias que fueron presentadas están el manejo cognitivo conductual del riesgo y la conducta suicida, también estudio de los factores de riesgo y protección en un grupo de mujeres vulnerables por la pobreza y la prostitución.
Por norma general, el adicto llega a vislumbrar que sus intoxicaciones dañan a algunos de sus seres queridos y a medida que más le solicitan que no consuma se va a rebelar y a continuar consumiendo para demostrarles que sabe lo que hace y que va a dejar de consumir cuando quiera y no cuando se lo digan.