Justicia, el clamor de familiares de mujer asesinada por vecina en el kilómetro 8 ½ de la Sánchez

Santo Domingo. – ¡Justicia! Esta es la palabra que articulan con gran pensar los familiares de Maireny Mateo, quien perdió la vida tras recibir varias puñaladas propiciadas por una vecina en un suceso ocurrido en el barrio San Miguel del kilómetro 8 ½ de la carretera Sánchez, en el Distrito Nacional.
“Yo solo pido justicia para mi hija. Era un pan de miel de abeja, buena hija, buena madre, buena hermana, buena en todo”, expresó visiblemente afectada, Madresa Mateo García, progenitora de la víctima, a su salida de la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a donde se conocía la medida de coerción contra Rosa María Apolinar, quien se entregó voluntariamente a la Policía Nacional y confesó su culpabilidad en el hecho.
El caso fue aplazado para este viernes a solicitud de la defensa, que alegó no haber tenido acceso al expediente. Así lo informó Julio César Terrero, abogado de la familia de la fallecida, quien también indicó que el Ministerio Público no se opuso al aplazamiento.
El letrado aseguró que el expediente contra María Apolinar contiene todos los elementos necesarios para que se le imponga una condena conforme a lo que establecen los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano, por homicidio agravado con premeditación, asechanza y alevosía.
“La víctima salió a su trabajo en un supermercado. Fue acechada por la victimaria y su madre, y fue víctima de un asesinato con premeditación, acechanza, y con alevosía, con más de seis puñaladas que le dieron a esa muchacha que realmente le costó la vida”, argumentó el jurista.
Por su presunta participación en el hecho, la Policía también apresó a Rosi Rafaela Pulinario y madre de Rosa María Apolinar, quien habría causado la primera herida con arma blanca a la mujer asesinada.
Continuidad del proceso
Rosa María Apolinar alegó estar embarazada al momento de entregarse en la Policía Nacional. Sin embargo, su estado de gestación no impide que se le dicte una sentencia.
De acuerdo al abogado Julio César Terrero, el embarazo no prohíbe que se imponga sanciones, y por el caso, también se acusa a la madre de ser autora material en primer grado.
La familia de Maireny Mateo está solicitando una pena de 20 años para Rosi Rafaela Pulinario y 30 años para Rosa María Apolinar por su responsabilidad directa con el crimen.