Santo Domingo.-La familia juega un papel fundamental en la detección de problemas de salud mental, ya que es la que comparte cada día y puede notar algún cambio en el comportamiento de uno de sus miembros, aún cuando el afectado no se da cuenta.
Y es que los miembros de la familia suelen ser los primeros en notar signos de alarma en el ser querido como cambio en el estado de ánimo, irritabilidad, aislamiento y sueño.
“Es el número uno el rol familiar porque se supone que con esa persona es que el paciente vive y este es conocido por su familia y, por ende, sabe los cambios que presenta”, explicó la directora de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), Francis Báez, al indicar que la familia es quien tiene que alertar a los especialistas.
Esto surge a raíz de los recientes hechos de violencia social e intrafamiliar que vive el país y los cuales van en constante crecimiento dentro de la sociedad dominicana.
La doctora de la conducta manifestó que se debe trabajar más en la concientización social y romper el estigma que hay con relación a la salud mental, ya que esto aleja a las personas de buscar un diagnóstico temprano.
Consideró que es importante que todo el mundo vaya a donde un profesional en el área, ya que cualquiera es propenso a hacer una crisis.
De ahí que cree importante que las instituciones del Estado cuenten con un departamento de salud mental para dar soporte a sus colaboradores en ese aspecto.
Trastornos comunes
Dentro de los casos que más reciben en los hospitales de la red pública de salud están los trastornos del estado de ánimo, la depresión mayor, intentos suicidas, angustia, ansiedad, trastornos psicóticos por el uso de sustancias y bipolaridad.
Mientras que a través del programa Centro de Contacto “Cuida tu Salud mental”, del Ministerio de Salud, en lo que va de año han recibido 5,788 llamadas, siendo 106 de la semana pasada y donde el horario que de más asistencia fue de 9:00 a 11 de la mañana.
Los principales motivos de consulta con psicólogos fueron por angustia, tristeza, ansiedad, enojo, insomnio, preocupación y agotamiento.
Datos Salud Colectiva
— Centro de ayuda
El 67 % de las llamadas son de mujeres, mientras las edades de los pacientes que más ayudan solicitan oscilan los 21 a 38 años. Además, 146 de los que han llamado fueron referidos a emergencias y 431 a consulta.