Miami.-La familia de una de las 33 personas a bordo del carguero «El Faro» que naufragó en medio del huracán Joaquín introdujo una millonaria demanda este miércoles en Estados Unidos contra la empresa dueña del barco y su capitán, informó su abogado.
El abogado Willie Gary anunció en rueda de prensa que introdujo la demanda en Jacksonville, Florida (sureste de EEUU) pidiendo 100 millones de dólares por daños a nombre de la familia de Lonnie Jordan, miembro de la tripulación de «El Faro», que se fue a pique el 1 de octubre cerca de Las Bahamas.
La empresa dueña del barco, Tote Maritime, y el capitán de «El Faro», habrían cometido -según Gray- «negligencia» al haber zarpado y tomado una ruta entre Jacksonville y Puerto Rico que los llevó directamente hacia el poderoso huracán Joaquín, que llegó a tener vientos de más de 215 km por hora.
«No había necesidad de hacer eso. Podrían haber esperado. El barco no estaba apto para navegar y ellos debían saberlo. Pero tenían que entregar la mercancía para obtener los dólares», lamentó Gray.
La Guardia Costera estadounidense cree que «El Faro», un carguero de 41 años, se fue a pique poco después de haber enviado una señal satelital en la que anunció que perdía propulsión y hacía agua, cuando se encontraba cerca de Crooked Island, Bahamas.
Las socorristas realizaron una intensa búsqueda por varios días de algún sobreviviente de los 33 tripulantes, pero solo hallaron restos de una persona dentro de un traje de supervivencia, un bote salvavidas muy dañado y una estela de desechos del barco en el mar.
La estadounidense Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés) comenzó una investigación del accidente.
Gary dijo que la demanda busca también generar cambios en la industria de transporte marítimo, que a su juicio se mueve por el ansia de ganancias, así como evitar que los familiares de los fallecidos en el naufragio se queden sin respuestas de lo ocurrido.
«Ninguna cifra de dinero es demasiado grande si se es responsable de la pérdida de vidas», dijo Gary. La empresa Tote Maritime no respondió inmediatamente a la solicitud de un comentario sobre la demanda.