- Publicidad -

- Publicidad -

Familia de abogada fallecida en tragedia de Jet Set presenta querella contra dueño de la discoteca

Teresa Casado Por Teresa Casado
Ministerio público investiga empresas de antonio espaillat por tragedia jetset
📷 Antonio Espaillat.

SANTO DOMINGO.- Una nueva querella fue depositada este jueves ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, la empresa Inversiones E y L, y otras personas, por presunto homicidio involuntario vinculado a la tragedia ocurrida en el centro de diversión.

El abogado Félix Portes, representante legal de los familiares de la jurista Margarita Herminia Robles Reyes, informó que la profesional falleció tras el colapso del techo del Jet Set Club, evento en el que perdieron la vida más de 231 personas y resultaron heridas 189.

En la querella también figuran como responsables Ana Grecia López, el Estado Dominicano y la Alcaldía del Distrito Nacional.

Acumulación de querellas por la tragedia del Jet Set

Con esta, ya suman 16 querellas y 11 denuncias contra Antonio Espaillat y sus socios, relacionados con el colapso estructural de la discoteca.

Le recomendamos: ¿Cómo pueden los familiares de las víctimas del Jet Set acceder a los beneficios de pensión?

El abogado Portes representa a 16 víctimas que exigen responsabilidad penal y civil por supuestas violaciones a las normas de construcción, negligencia institucional, y transgresiones a derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y leyes especiales.

Portes destacó que Robles Reyes, de 38 años, era una profesional destacada, egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo, con una maestría en Derechos Fundamentales. Su fallecimiento dejó en situación de vulnerabilidad a su madre, quien dependía económicamente de ella para cubrir tratamientos médicos esenciales.

Fiscalía habilita equipo para recibir denuncias

La Fiscalía del Distrito Nacional ha dispuesto un equipo para recibir querellas con constitución civil por parte de familiares de víctimas fallecidas y heridas en la tragedia del Jet Set. Este equipo opera en el Departamento de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.

Asistencia legal gratuita para víctimas del Jet Set

La fiscal titular Rosalba Ramos informó que el Servicio Nacional de Representación Legal a los Derechos de las Víctimas (RELEVIC) está disponible para representar legalmente, sin costo alguno, a las familias afectadas que no puedan pagar abogados privados.

Las víctimas heridas deben presentar su diagnóstico médico y documento de identidad para recibir un abogado. Por su parte, los familiares de fallecidos deben presentar el acta de defunción correspondiente.

RELEVIC, como parte de la Procuraduría General de la República, tiene la misión de proteger los derechos de las víctimas en procesos penales y asegurar que sus voces sean escuchadas en los tribunales.

Más querellas contra Antonio Espaillat

Los familiares de Nelffisis Calway Sánchez Brea, esposa del pelotero Tony Blanco, también interpusieron una querella por homicidio involuntario. Ambos fallecieron en el desplome del techo del Jet Set, dejando un hijo en la orfandad. Los padres de la víctima, representados por el abogado Alejandro Tejada, exigen justicia.

Además, Cynthia Mercedes Nadal Porro, hija de la empresaria Catherine Marie Najri Nadal, también fallecida, presentó una querella contra Espaillat y otros.

Se suman también los familiares de Gustavo Noel Suero Mella y Melissa Yismel Tejeda Sosa, quienes a través de su abogado, presentaron una querella penal como actor civil.

La primera querella fue interpuesta por los padres y esposa del primer teniente de la Policía Virgilio Rafael Cruz Aponte, quien también perdió la vida en el siniestro.

Investigación y medidas cautelares

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, y la fiscal Rosalba Ramos, encabezan las investigaciones sobre la tragedia del pasado 8 de abril. Las pesquisas se centran actualmente en el peritaje del techo del Jet Set Club.

Como medida precautoria, la Procuraduría ha impuesto una traba a las empresas de Antonio Espaillat, para garantizar el pago de indemnizaciones a las víctimas y sus familias.

Etiquetas

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados