Santo Domingo.- La diputada del PRM, Soraya Suárez, criticó este martes que el presidente de su partido, José Ignacio Paliza, no ofreciera disculpas públicas al país, al emitir un discurso, por los casos de políticos vinculados al narcotráfico que pertenecen a la militancia oficialista.
“Faltó pedirle excusas al país, que el Partido Revolucionario Moderno le pidiera excusas al país por haberle presentado una boleta donde hay tantas personas cuestionadas y ya otras extraditadas. Porque aquí todos fuimos víctimas; porque en distintas demarcaciones, hubo candidatos que fueron contra todo, con todo, usando dinero sucio”, declaró Suárez.
La congresista reconoció que el lavado de activos y el narcotráfico “se han incrustado en los partidos políticos” desde hace mucho tiempo, y subrayó que este fenómeno afecta también a toda la sociedad dominicana. Sin embargo, afirmó que esto no exime al PRM de asumir responsabilidad cuando sus boletas incluyen personas cuestionadas.
Además, exigió que todo aquel que haya violado la ley responda ante la justicia y respaldó la cooperación internacional: “Y lo que se le pueda colaborar a los Estados Unidos, que la ley lo permita, obviamente también colaborarle. Debimos cuidar esa boleta, debimos haber limitado la participación de algunos.”
Suárez también ponderó la necesidad de una reforma interna en el PRM: “Y que el que tenga que irse, que se vaya.”
En cuanto a las promesas de cambio hechas por el partido durante la campaña, la diputada reflexionó: “No es verdad que prometimos un cambio para que cosas que pasaban en el pasado siguieran pasando hoy y decir: ‘bueno, pasó, se lo van a llevar preso’. No, pasó, lo dejamos pasar, lo hicimos mal y le pedimos excusa a la nación. Debió ser así.”
Oposición arremete
Al reclamo de Suárez se unieron dirigentes de la oposición. Entre ellos, Francisco Domínguez Brito (PLD), quien exigió que se revelen los nombres de los dirigentes o candidatos del PRM que podrían estar vinculados a expedientes de narcotráfico o crimen organizado, en reacción a las declaraciones de Paliza sobre la posibilidad de que surjan más casos.
“La sociedad dominicana no merece insinuaciones. Merece claridad. Si hablan de posibles extradiciones es porque saben de quiénes se trata. Entonces que lo digan. No se puede jugar con la confianza pública”, afirmó Domínguez Brito.
El dirigente peledeísta enfatizó que la lucha contra el narcotráfico debe estar por encima de intereses partidarios y que las autoridades no pueden justificar ni encubrir situaciones internas, adelantándose públicamente sin ofrecer detalles verificables.
En un mensaje al país, José Ignacio Paliza, adelantó que su organización ha suspendido o expulsado a todos los militantes formalmente vinculados a investigaciones por actividades ilícitas, quienes deberán responder ante la justicia.
También anunció auditorías internas reforzadas, revisión de expedientes completos de dirigentes y militantes, y propuso modificar la Ley 155‑17 para convertir a los partidos políticos en sujetos obligados dentro del sistema antilavado.
Paliza explicó que la población conoce nombres, expedientes avanzados, procesos activos y múltiples extradiciones porque el país ha cambiado, gracias a un Ministerio Público independiente, instituciones fortalecidas y un presidente, Luis Abinader, que no interviene en la justicia.
Sin embargo, el diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, calificó de “irresponsabilidad mayúscula” pretender culpar a otros partidos por lo que enfrenta actualmente el PRM: “El Ministerio Público no tiene absolutamente nada que ver con lo que está sucediendo. Eso es la DEA, y la persecución va a seguir. Lo único que dijo de verdad, porque él lo sabe, es que vendrán otros casos. Por tal razón, es el Partido Revolucionario Moderno el que tiene que limpiar su casa”, manifestó Castillo.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...