- Publicidad -

- Publicidad -

Colegio Médico denuncia déficit crítico de pediatras en hospital de Pedro Brand

Griselda Quezada, presidente del Colegio Médico, filial Santo Domingo.
Griselda Quezada, presidente del Colegio Médico, filial Santo Domingo, pidió el nombramiento de pediatras y cirujanos.

Santo Domingo.- En un centro de salud donde las emergencias nunca paran y el personal debe estar preparado, se presenta una dificultad que compromete seriamente la atención médica infantil y es la falta de pediatras en el hospital de Pedro Brand, así lo reveló este lunes el Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Santo Domingo.

Se trata del Hospital Rodolfo de la Cruz Lora, donde según la presidente de esta filial del CMD, Griselda Quezada, la ausencia de especialistas en pediatría ha obligado a que médicos generales asuman el rol de pediatras, rotando turnos para cubrir la emergencia pediátrica.

Lee también: Colegio Médico insiste en aumento salarial para los pensionados

Es así como un total de seis médicos generales asumen esta función sin la supervisión del pediatra, teniendo que amanecer uno por día en la emergencia pediátrica y a atender hasta 100 pacientes por día, algunos en estado crítico, debido a su ubicación geográfica, en el kilómetro 28 de la autopista Duarte.

“Hace muchos meses se está presentando una situación que se ha hecho insostenible lo que está afectando la funcionalidad por la falta de personal principalmente en el departamento de pediatría, lo que está produciendo un déficit en la atención efectiva para los pacientes que demandan servicio de salud”, manifestó Quezada.

A este problema se suma la deficiencia existente en el departamento de cirugía general, con la escasez de estos galenos, lo que produce una mala atención de salud, ya que, incluso, no hay un cirujano en horas de la madrugada para cualquier emergencia.

María Fernández, médico general del hospital Rodolfo de la Cruz, expresó que lo que quieren es que haya al menos un pediatra y un cirujano en la emergencia.

“Porque nosotros estamos en una ubicación muy comprometedora. Estamos en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, estamos cerca de lo que es el kilómetro 40, donde se dan unos accidentes catastróficos y nos llegan casos a la emergencia de pediatría muy complicados”, sostuvo, al tiempo de señalar que, se pasan los fines de semana sin los referidos especialistas.

Etiquetas

Yamer Javier

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados