Falta señalización afecta trayecto a San Isidro

Falta señalización afecta trayecto a San Isidro

Falta señalización afecta trayecto a San Isidro

Inicialmente los comunitarios se quejaron de que los muros de New Jersey los aislaban.

SANTO DOMINGO.-La falta de indicaciones claras, que especifiquen los cruces a la izquierda o derecha desde la marginal en sentido este-oeste y viceversa, en la avenida coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez (Antigua Autopista de San Isidro), complica la movilidad de los vehículos, creando cuellos de botellas y poniendo en riesgo a los peatones.

Pese a que el Ministerio de Obras Públicas cumplió la petición de los comunitarios de aumentarles de 9 a 21 los cruces peatonales en los 5.80 kilómetros de la vía, y establecer un puente peatonal frente a la escuela básica del lugar, los semáforos no están sincronizados y carecen de señales que alternen el paso a los conductores.

“Ellos abrieron los muros, pero hay un problemazo en cada esquina de cada semáforo porque no tienen flecha por ejemplo para seguir derechos, doblar a la izquierda, entonces para dar la vuelta en U por la marginal es correr riesgo de que lo choquen”, comentó Esther Morillo, expresidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

En su condición de comunitaria y residente del Paseo del Este, Morillo alerta que los semáforos no dan opciones de pasos distintos, sino que al mismo tiempo los conductores doblan en U, a la izquierda, derecha o siguen poniendo en peligro a conductores de ser impactados.

Citó como ejemplo el caso de los que se desplazan de la Fuerza Aérea hacia la Charles. En cada semáforo del trayecto no hay una flecha que indique hacia dónde doblar, mientras los que van desde las marginales se encuentran con los que van en la vía expresa y se generan accidentes de tránsito.

Obras Públicas colocó semáforos en la avenida Charles de Gaulle, las calles Penetración, El Progreso (comunica a la carretera de Mendoza, Hainamosa, Nuevo Amanecer), en Punto Moda, Palmeras Oriental, Brisas Oriental, Residencial Amalia, Prado Oriental y La Hípica. En la ampliación y remozamiento de la avenida, comunitarios se quejaron del denominado muro de la “muerte” levantado en la vía que les obstruía el paso y los “excluye”, especialmente para las personas con discapacidad, niños y envejecientes, además de limitar el acceso a los negocios.

Entonces el viceministro de Infraestructura Vial, Elías Santana, tras reunirse con los comunitarios, acordaron las modificaciones sugeridas por los moradores y comerciantes del entorno en el trayecto de ocho carriles.

Acuerdo “pasantes”

— Soluciones
El director de Supervisión y fiscalización de O. P. Henry Vargas dijo que las soluciones que llevaron fueron en base a necesidades de los peatones; la longitud de la vía e isletas, y además aumentaron el número de semáforos en la vía.