Santo Domingo.-El sector industrial sigue careciendo de instrumentos financieros acorde con sus necesidades, según el Barómetro Financiero Industrial, el cual reveló que durante el año 2015 apenas el 10.81% de las industrias pudieron utilizar como garantías sus maquinarias y equipos.
Otro 43.24% utilizó préstamos con garantías hipotecarias, según la investigación encargada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El informe indicó que un 53.7% de las empresas encuestadas respondieron haber acudido a financiamiento en el último año, frente a un 50% el año pasado. Sin embargo, esta cifra quedó muy por debajo del 80% registrado en 2013.
La muestra reflejó que la gran mayoría de las empresas industriales se limitan al uso de productos tradicionales ofrecidos por los bancos de su preferencia.
El 89.7% de las industrias acuden a bancos comerciales para obtener financiamiento y exclusivamente las grandes empresas acceden al mercado de valores para financiarse.
Según la encuesta, existe la percepción de que la banca actual ofrece pocos instrumentos financieros ajustados a las necesidades reales del sector industrial que faciliten su participación en el comercio internacional.
El 45% de las empresas participantes reveló que realizan sus inversiones con capital propio, mientras el 24% adelantó que van a solicitar préstamos destinados al aumento de sus operaciones. Otro 19% buscará adquirir maquinarias y equipos.