Santo Domingo.-“Faltan decisiones políticas para aprobar el pacto eléctrico”, afirmó la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, quien no se atrevió a proyectar una fecha de firma.
En un evento donde representantes del sector público y privado enfatizaron la necesidad de llegar a un consenso, la ejecutiva subrayó que se requiere un cambio en la forma de pensar para llegar a una conclusión.
El método para elaborar una tarifa técnica ha sido el punto más espinoso de las conversaciones que llevan más de un año en el seno del CES, puesto que los actores (Gobierno, empresarios y trabajadores) no se han puesto de acuerdo.
No han encontrado una fórmula que permita reducir las pérdidas sin aumentar el precio del servicio, agregó Capriles al ser entrevista en el marco del VI Foro de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
El presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, demandó que el pacto dé repuestas puntuales y resuelva en forma definitiva la problemática de este sector.
Estado debe definir su rol
El Conep pidió que el Estado defina claramente su rol en el sector y la forma en la que se van a manejar las plantas a carbón de Punta Catalina.
Citó la necesidad de eliminar el subsidio cruzado, aplicar una tarifa técnica y sanear las comercializadoras. Esos son parte de nueve puntos neurálgicos que entiende se deben resolver.