Falta de voluntad dificulta aplicar atención primaria

0
7
Arismendi Díaz, Adalberto Grullón y Marisela Duval.

SANTO DOMINGO.-La falta de voluntad política para aplicar la ley es la razón que mantiene estacanda la entrada en vigencia de la atención primaria en el país, al igual que la influencia de grupos de poder privados.

Así lo denunció ayer el primer gerente del Sistema de Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, en el foro de salud organizado por la Sociedad de Cardiología presidida por Claudia Almonte.

El exfuncionario manifestó que las autoridades se han inventado el concepto del consenso para aplicar la ley, “como si esta requiriera algún tipo de acuerdo”.

En el encuentro se desarrolló un panel en el que participaron actores del sector, como el presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas Santo Ramírez; el superintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos, y Marisela Duval, de Participación Ciudadana.

El fin del foro fue hacer un llamado de urgencia a la actualización del sistema de salud, que no se renueva desde el año 2001. Así mismo, Díaz Santana declaró que existe una discriminación a los afiliados del régimen subsidiado, que son 3.5 millones, porque no pueden acceder a centros privados de salud y solo a “hospitales deficientes”.

De su lado, Santo Ramírez, mencionó que el Plan Básico de Salud debe funcionar para toda la población sin importar jerarquía salarial, y estuvo de acuerdo con la psicóloga Marisela Duval de que debe ser introducido poco a poco, considerando la educación de los médicos y del público para evitar el colapso del sistema.

Temas destacados

—1— Partos
En los años 80 el 60% de los partos eran vaginales y hoy día el 59% son cesáreas.
—2— Financiación
Solo el 3% del presupuesto de salud es utilizado en prevención.
—3— Inversión
El país tiene el más bajo presupuesto de salud (1.9% del PIB) de Latinoamérica, que promedia el 5%.

-- publicidad --