SANTO DOMINGO.-Pese a que República Dominicana posee las infraestructuras, operadores logísticos, conectividad y marco legal para convertirse en el “hub del Caribe”, aun carece de capital humano capacitado para laborar en la industria del sector logístico.
Esta situación ha llevado a que se dupliquen los puestos vacantes en las empresas de logísticas, lo que ha obligado a los gerentes de estas a capacitar personal para que puedan trabajar en esa industria, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Comercio Dominico Suiza, Alexander Schad.
“Eso limita el crecimiento de las empresas y aumenta el costo de capacitación de personal”, señaló el también CEO de Schad Logistics durante una visita al periódico EL DÍA.
El ejecutivo destacó que aunque se ha avanzado en la oferta de estudio que ofrecen las universidades y centros de capacitación técnica, la brecha aun permanece.
“La capacitación permitirá que el sector logístico avance junto a la innovación y gestión sostenible, lo que producirá mayor rentabilidad”, indicó Schad, quien participará como expositor en Think Logistics 2019.
La actividad será realizada por la Cámara de Comercio Dominico Suiza con el fin de intercambiar iniciativas de innovación combinadas a la sostenibilidad para aumentar la rentabilidad.
En este congreso también participarán Daniel Quiroga, gerente de Procesos y Organización para la región Centroamérica y Caribe de DHL; Jorge Zimbello, director de Mediterranean Shipping Company Dominicana, y Jake Kheel, vicepresidente de Grupo Punta Cana Foundation y presidente de Ecored.
Propuesta piloto
Alexander Schad expresó que allí la Cámara presentará el proyecto piloto para que las empresas implementen estrategias de sostenibilidad y ahorro en el transporte de sus ventas.
En la misma plantean que las empresas entreguen sus cargas en horario nocturno, lo que permitirá una reducción del impacto al medio ambiente, un ahorro de 35% en el costo de transportación y una mayor eficiencia en las empresas. Para eso se debe coordinar una logística y contar con el apoyo de las autoridades correspondientes, dijo.
Necesidad de cambios
Tendencia. Las tendencias de capital humano en Centroamérica revelan la urgente necesidad de reinventarse, indica el estudio de Deloitte “Tendencias mundiales de capital humano 2019, liderando la empresa social: reinventar con un enfoque humano”.
La región posee 41 puntos sobre 100 disponibles. El aprendizaje, el desarrollo de los líderes, la capacidad de compromiso de los colaboradores presentan rezago y puntuaje de-48.