Falta de personal capacitado en Cuidados Intensivos impide uso de Ciudad Sanitaria para COVID-19

Falta de personal capacitado en Cuidados Intensivos impide uso de Ciudad Sanitaria para COVID-19

Falta de personal capacitado en Cuidados Intensivos impide uso de Ciudad Sanitaria para COVID-19

Hay 200 pacientes en las unidades de cuidados intensivos . ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.– Pese a que los casos de COVID-19 están casi desbordando la capacidad hospitalaria del país, especialmente de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la moderna y sofisticada Ciudad Sanitaria está cerrada aun con los equipos necesarios para operar.

Esta es la fecha en que el Ministerio de Salud Pública no ha completado la ampliación urgente de la disponibilidad camas cuando el país enfrenta una eventual saturación del sistema, causado por el alza súbita de infectados y los que se adicionarán tras el incumplimiento de distanciamiento físico durante las elecciones presidenciales y municipales.

El titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, siempre ha señalado que el centro es una fuente para ingresar pacientes COVID, sin embargo sigue paralizado por la insuficiente cantidad de especialistas en medicina crítica, del cual dijo que el país no cuenta con suficiente.

“Una de las limitaciones para abrir la Ciudad Sanitaria es la contratación del personal, ya que el país no cuenta con suficiente personal capacitado para atender las UCI, por ello el Ministerio ha llevado a cabo capacitaciones para reforzar esta debilidad”, indicó.

Mientras tanto, dijo que parte de los equipos y tecnologías del hospital fueron trasladados al Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) para dar soporte a su unidad.

Afirmó que una de las situaciones que saturan algunos hospitales es la falta de coordinación para el traslado de pacientes. “Lo que está pasando que es que llevan a muchos pacientes a centros que tienen sus camas ocupadas y no aquellos con disponibilidad”, dijo.

Explicó que el sistema necesita mejorar esa coordinación e igualmente reforzar la asistencia los hospitales que tienen UCI, mediante un equipo especial que ofrezca asistencia a los especialistas.

En cuanto a los trabajo de ampliación del sistema para pacientes COVID-19, anunció que el sector privado y el Ministerio están negociando sumar más camas al sistema para albergar pacientes, por el cual se emitirá una resolución para la puesta en marcha.

Explicó que permanentemente la entidad esta ampliando la capacidad y puso como ejemplo el hospital público Santo Socorro el cual, según él, adicionó 12 nuevas camas, misma línea que lleva el Hospital Metropolitano y la Clínica Unión Médica de Santiago.

Igualmente, dijo que la clínica Corominas aumento 11 camas y refirió que la Base Nabal de las Américas, también se habilitará para atender casos con la enfermedad leve. “Progresivamente vamos moviendo el sistema hacia un mayor número de cama, el cual se irá actualizando en la medida que se va incrementando”, puntualizó.