En estas condiciones está la piscina olímpica de Barahona, construida para los Juegos Deportivos Nacionales de 1981. Nunca se ha reparado.
Barahona.- A 36 años de la construcción del complejo deportivo de Barahona, para la celebración de los Juegos Nacionales de 1981, parte de sus instalaciones se han convertido en elefantes blancos, donde no hay agua y energía eléctrica para funcionar de manera adecuada.
Una de sus obras más costosas fue la piscina olímpica, después de concluir los Juegos Nacionales se le dio uso por lo menos un año, y jamás ha visto un atleta competir.
El agua sucia, la basura y desperdicios caracterizan esta instalación completamente abandonada.
Cambiar por villas
Los deportistas aquí dicen que una salida a este problema es demoler la instalación y construir un complejo de villas para el hospedaje de los atletas y facilidades para que los dirigentes deportivos monten sus actividades.
Así lo expresaron el presidente de la Unión Deportiva de aquí, Luis E. Mercedes (Chichá) y José Valenzuela, secretario general de la entidad que maneja el deporte en la provincia. Pidieron al ministro de Deportes, Danilo Díaz,
una reunión para exponerle la situación del deporte y la necesidad de demoler la piscina olímpica que para nada ha servido durante 36 años de construida. “Gastar dinero en su reparación, es innecesario, ya que volverá a lo mismo, todos los equipos están ahí y el motor para llenarla de agua, pero de nada vale”, dijeron.
Muchas necesidades
Mercedes y Valenzuela afirmaron, asimismo, que la falta de agua y energía eléctrica mantiene prácticamente el deporte estancado aquí. “Tenemos las mejores obras deportivas, ya que las infraestructuras de estas instalaciones fueron las mejor construidas, pero les falta mantenimiento, principalmente por la falta de agua”, agregaron.
Dijeron que tienen una bomba, donada por el anterior ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y por la falta de diez mil pesos para repararla, ya que explotó por descuido, tiene más de diez meses abandonada.
El Palacio de Deportes
Otra instalación que se ha mantenido en término medio por tantos años es el Palacio de los Deportes de aquí, el cual su tabloncillo amerita una ligera reparación y que se corrijan las goteras en el techo de la obra.
Sin embargo, así se practica voleibol y baloncesto, y niños y jóvenes de ambos sexos mantienen el uso permanente de la instalación. Otras que necesitan de ligeras reparaciones son los pabellones de gimnasia, lucha, karate, judo, boxeo, pesas y taekwondo.
El complejo deportivo de Barahona está dotado de todas las obras, incluyendo canchas de balonmano, tenis de mesa, tenis de campo y una serie de canchas abiertas en sus alrededores. Pero en todas las
instalaciones es de urgencia la reparación de los baños, algo primordial para la higiene en las obras.
Pista de atletismo
La pista de atletismo y el campo de fútbol son las instalaciones que figuran mejores para las prácticas. La pista tiene su chevrón en condiciones y el campo de fútbol se muestra apto para jugar, con el inconveniente de que no tiene luz.
Los únicos pabellones que tienen energía eléctrica son los de combates, pero tienen algunas fallas.
Seguridad
En el complejo deportivo de Barahona hay una seguridad permanente, pero no es suficiente.
Cuatro guardias y dos civiles vigilan día y noche las instalaciones para conservar los pocos equipos que quedan en cada obra, sin embargo, lo hacen a mano ‘pelá’ o sea sin un palito en las manos.