Santo Domingo.-Por falta de recursos, la Suprema Corte de Justicia no podrá poner en funcionamiento 99 tribunales creados por ley a nivel nacional, los cuales demandan la contratación de nuevo personal, entre ellos jueces, auxiliares administrativos, abogados ayudantes, equipos, material gastable y otros.
Además, la judicatura debe darle el frente a los gastos de la administración de justicia en todo el país, para lo que cuenta con unos 700 jueces en todas las instancias judiciales.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, se ha quejado por la baja asignación de fondos, advirtiendo al país sobre las consecuencias negativas que esto traería para el aparato judicial.
En ese mismo barco de quejas se han montado los fiscales, quienes han convocado a un paro de labores por 24 horas para mañana en reclamo de un aumento salarial del 100%.
El Poder Judicial tendrá que desenvolverse en 2015 con un presupuesto de 5,222 millones de pesos, en contraposición con los 5,777 millones asignados al Congreso Nacional.
Entre los fondos otorgados al Congreso se incluyen unos 20 millones de pesos mensualmente (unos 240 millones de pesos al año) para el denominado “Fondo de asistencia social” del Senado (el Barrilito) y partidas como los 14 millones de pesos que se distribuyeron los diputados para “habichuelas con dulce” en Semana Santa, los 173 millones de pesos para regalos por motivo del día de las madres, o los 82 millones para canastas navideñas.
En tanto, con menos presupuesto, el Poder Judicial tiene que dar atención a los procesos judiciales que se ventilan en la Suprema Corte de Justicia, las 13 salas de cortes de apelación, el Tribunal Superior de Tierras, la Cámara con Plenitud de Jurisdicción y la división de una Corte con Plenitud de Jurisdicción en Cámaras; las 51 cámaras de cortes de primera instancia con su cámara de Plenitud de Jurisdicción, los juzgados de la instrucción, una Oficina Coordinadora, los 26 juzgados de Paz ordinarios, los 8 juzgados de paz especiales de Tránsito, los de Mensuras Catastrales y su dirección regional, el Tribunal Superior Administrativo, los tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes y otros por el estilo.
En adición, tiene que mantener vigente la estructura burocrática de todas esas instancias, así como los mantenimientos de los palacios de Justicia de las 31 provincias y el Distrito Nacional.