Falta de control PGR facilita sustracciones
SANTO DOMINGO.-La falta de control por parte de la Procuraduría General (PGR), la cual no realizaba los inventarios en sus almacenes, fue lo que permitió los robos de electrodomésticos para el Plan de Humanización y de las evidencias de los procesos judiciales, hechos ocurridos en la provincia Santo Domingo.
En menos de una semana la institución ha detectado robos en dos de sus almacenes. El más reciente, la sustracción de 229 armas de fuego del depósito de evidencias ubicado en la Charles Gaulle, en Santo Domingo Este (SDE), donde guardan los cuerpos de delitos de los casos judiciales que conocen en la jurisdicción. Dicho depósito está a cargo del Ministerio Público.
Así también el almacén de Santo Domingo Oeste que vincula tres empleados de PGR.
Garante de evidencias
El Ministerio Público es responsable del control de las evidencias de un proceso desde que inicia hasta que el tribunal ordene su decomiso a favor del Estado y ejecuta la decisión.
Así lo explicó el abogado Enmanuel Pimentel, quien indicó que todos los bienes pasan a responsabilidad de la PGR, si los jueces del tribunal ordenan su decomiso.
“Como representante del Estado, el Ministerio Público es responsable de guardar esos bienes, tiene la tutela, el cuido y protección de esos bienes”, dijo.
Mientras, que el fiscal de SDE, Milcíades Guzmán dijo que luego que la Fiscalía presenta las evidencias en el tribunal, durante un juicio, se quedan en manos del Poder Judicial. “Nosotros no tenemos nada que ver, eso se encontraba en el almacén del Poder Judicial en la Charles, nosotros tenemos nuestras evidencias”, dijo.
Irregularidades
—1— Investigación
Inspectoría del Poder Judicial investiga para determinar responsables de robo de armas.
—2— Inspección
Inspectoría del Poder Judicial detecta robo de armas e inspecciona dónde se guardan.
—3— Notificación
El Poder Judicial informó a la Procuraduría sobre la irregularidad encontrada.
Etiquetas
Artículos Relacionados