Falta de bancarización evitará ayuda llegue a trabajadores informales

Guillermo Caram afirma compensaciones son excluyentes porque no todos los trabajadores informales reciben ayuda por Siuben

183

La ayuda solidaria que  dará el Gobierno a los trabajadores  suspendidos por el cierre temporal de empresas  para evitar la propagación del Covid-19 es  excluyente, según el economista Guillermo Caram,  ya que afirma que gran parte del  sector informal  no están bancarizados ni recibe asistencia social del Estado.

Explicó que más del 50 por ciento de los  dominicanos no tiene una cuenta de banco y una gran parte no está dentro del sistema de ayuda social que brinda el gobierno, por lo que será difícil que todos los afectados reciban la compensación por 5,000 pesos que dará el gobierno en compensación.

Se recuerda que el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu dijo que se está buscando la forma de entregar esa compensación a los trabajadores  informales a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

En el país hay 2.1 millones de trabajadores informales.

El ex gobernador del Banco Central, Guillermo Carám, señaló que es necesario que se adopten medidas más eficiente para que la solidaridad del Gobierno sea más incluyente y que no se promueva la aglomeración.

Por otro lado, sostuvo que se hace necesario que el Gobierno involucre entidades que tienen experiencia en emergencia nacional, como la Defensa Civil y la Comisión Nacional de Emergencia.

Llamó a aprovechar el potencial del pueblo dominicano de implementar iniciativas para evitar la propagación del nuevo coronavirus,  entre la que citó el aislamiento a sí misma de algunas comunidades y la producción doméstica de mascarillas.

El economista señaló que el Gobierno debe de confiar en la capacidad creativa del dominicano para evitar contagio.

-- publicidad --