Falta de autoridad es causa de ocupación de calles y aceras

Falta de autoridad es causa de ocupación de calles y aceras

Falta de autoridad es causa de ocupación de calles y aceras

Colocación de conos y pilotillos es una modalidad muy recurrente. Elieser tapia.

SANTO DOMINGO.-A la falta de autoridad municipal fueron atribuidas las ocupaciones de aceras y calles por parte de particulares, y en especial por extranjeros ilegales, quienes contribuyen al desorden vial y urbano.

Como resultado de esa dejadez y la ausencia de coordinación interintitucional para liberar esas áreas de obstáculos es que las ocupaciones persisten en muchas zonas de la ciudad, coincideron ayer Andrés Martínez y Ángel Segura, extitulares de la Dirección de Tránsito Terrestre (DGTT).

Martínez citó, como ejemplo para enfrentar el problema, la voluntad puesta en el trabajo que ha hecho el alcalde de Santiago, Abel Martínez, liberando las aceras y calles de todo tipo de ocupación.

El obstáculo que dichas obstrucciones crean entre conductores y peatones provoca irritación en la población, ya que la obliga a abandonar los espacios que por ley le corresponde para su libre paso.

En su condición de ex regidor por el Distrito Nacional y expresidente de la Comisión de Tránsito Urbano, Andrés Martínez entiende que es la municipadad la que está llamada a actuar con responsabilidad. Insistió en que no se debe pagar a la hora de quitar los vehículos, porque incentiva a que vuelvan a replicar la acción en otros espacios públicos.

Para Ángel Segura, quien también fue director de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, se debe crear un plan conjunto para implementar soluciones.

“Las entidades rectoras existen, pero no hay coordinación para enfrentar el problema”. Recordó que en la gestión de Roberto Salcedo se impulsaron iniciativas, como en la avenida Duarte, que mejoraron, pero están descuidadas.

Propuesta de solución

La solución al caos y el desorden descritos es la prohibición de los estacionamientos en la vía pública.

“Las calles no son para estacionarse, son para circular. Y en una ciudad donde el espacio de movilidad es limitado, la prohibición del parqueo en las calles no solo solucionaría el desorden instaurado, sino que aumentaría la capacidad de circulación vehicular (del transporte privado y colectivo), para colocar ciclo-vías y para ampliar el espacio de circulación peatonal”, explicó el arquitecto Erick Dorrejo.

Dijo que esa medida debe ser gradual, iniciando por las vías primarias, hasta concluir con las terciarias. Igual podría tomarse por horas, de manera que se liberen las vías en horario diurno y se permita el estacionamiento (en algunas vías) en horario nocturno.

De interés

Alternativas que mejorarían el malestar
—1— Parqueos
La creación de parqueos debe ser asumida por los gobiernos central y locales.
—1— Medida
Erick Dorrejo plantea elevar la oferta de transporte colectivo y limitar parqueos en áreas identificadas.
—1— Comercio
Exigir disponibilidad de parqueos a comercios y entidades.