SANTO DOMINGO.-En la extracción manual de las muestras que se procesan en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló se pierden entre cinco y seis horas al día en una sola tirada, factor que ha incidido en la lentitud para el procesamiento de más pruebas diariamente.
Esto es debido a que existen tres equipos denominados ABI que no tienen capacidad de operar automáticamente, razón por la cual el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ordenó la adquisición de nuevas tecnologías automatizar estos aparatos.
En los últimos siete días, la cantidad de pruebas PCR que realizan al día el sistema nacional de diagnóstico que incluye a los laboratorios privados, reflejan ambivalencias en las cifras, en el que en un día procesan 1,004, otro 1,588, otro día sube a 2,024 y otro baja a 1,038.
Cabe destacar que el promedio de los últimos días es de 1,600 muestras procesadas.
En ocasiones anteriores el ministro refirió que se dio un retraso en las operaciones del laboratorio público, que llegó a acumular 2,500 pruebas, causado por la falta de insumos.
A pesar de eso, solo el Laboratorio Nacional puede procesar entre 400 y 700 pruebas diarias, representando entre 30 y 40% de las 47,117 muestras procesadas en el país al día de hoy.
Sánchez Cárdenas explicó que con la donación de nuevos dispositivos hecha por la Organización Internacional de Energía Atómica, la capacidad del centro estatal se duplicaría en más de un 50%.
Además indicó que en vista de la gran demanda de muestras que al día puede alcanzar las 900, el ministro dispuso iniciar un proceso de modernización dentro del centro, para acaparar la necesidad del momento que ha generado el COVID-19.