Santo Domingo.-El presidente de la Eurocámara manifestó que la República Dominicana tiene muchas oportunidades de seguir creciendo, pero la falta de competencia y cumplimiento de leyes impide que nuevos inversionistas se instalen en el país.
Hans Witsenboer explicó que el mercado local sigue siendo muy cerrado, ya que pocas empresas controlan grandes sectores, limitando la entrada de otros competidores en áreas como: telecomunicaciones, energía, bancos, y seguros.
Además, la proliferación de ofertas de bienes y servicios de manera informal hace que la competencia sea aún más injusta.
“Todos los servicios personales están en un circuito informal y al final eso afecta a las compañías formales que tienen que competir con otros que no pagan una oficina, y otros gastos”, expresó el ejecutivo en una entrevista para EL DÍA.
Witsenboer criticó que en el país “hay señales” de que muchos negocios ya tienen un precio establecido, como el caso de los combustibles o el “abuso” del tope del 66 % de interés para las tarjetas de crédito.
“Queremos exponer que en un mercado libre no hay precios establecidos”, dijo Witsenboer, quien está promocionando el panel “Competencia justa, comprar más por menos”.
Panel de competitividad
La actividad será realizada por la Eurocámara el próximo nueve de marzo, con la participación de la Unión Europea y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).
Contarán con panelistas nacionales e internacionales.