Falsas alarmas de tiroteos generan pánico en centro de París tras atentado

Falsas alarmas de tiroteos generan pánico en centro de París tras atentado

Falsas alarmas de tiroteos generan pánico en centro de París tras atentado

APTOPIX France Paris Attacks

PARÍS. — Dos funcionarios del orden franceses dijeron que escenas de pánico —con gente corriendo sin razón evidente— en varios lugares de París, incluso la Plaza de Republique, fueron causados por falsas alarmas. Uno de los funcionarios dijo que la multitud en la plaza al parecer cayó en pánico después de oír el estallido de petardos.

Un funcionario de seguridad francés dijo que alguien se acercó con mucho miedo a la policía en la plaza y que, cuando los agentes llegaron con armas desenfundadas, la multitud se dispersó por pánico.

El funcionario calificó el momento como una escena de pánico colectivo. El funcionario dijo que no había información de alguna amenaza concreta en la zona. Ninguno de los dos funcionarios estaban autorizados a ser identificados públicamente de acuerdo con la política del gobierno.

Muy cerca, estalló una escena de pánico cerca de un pequeño restaurante de comida camboyana y un bar que fueron escenas de disparos el viernes por la noche y se vieron varios policías corriendo con armas en la mano.

Las autoridades francesas dicen que han identificado formalmente a uno de los atacantes suicidas fuera del Estadio Nacional y otro hombre que atacó un restaurante en el centro de París. Uno de los hombres tenía 20 años y el otro 31.

Ambos eran ciudadanos franceses que vivían en Bélgica. Un tercer hombre, que murió en el asalto de la policía a la sala de conciertos Bataclan, fue identificado anteriormente como Ismael Mostefai, de 29 años, un francés con vínculos conocidos con el radicalismo islámico.

La policía ordenó a la gente que se retirara de la emblemática Plaza Republique de París, donde cientos de dolientes se reunían el domingo, y se registró una escena de pánico con gente corriendo sin razón evidente en el sitio de uno de los ataques del viernes por la noche. En el décimo distrito de Francia, cerca de un pequeño restaurante de comida camboyana y un bar que fueron escena de tiroteos en la noche del viernes, se desató el pánico y la policía se abrió paso con armas desenfundadas.

Algunas de las decenas de personas que corrieron incluso pasaron por encima de un monumento improvisado en memoria de las víctimas. Ambos sitios están entre sí a unos 10 minutos de distancia a pie, en la misma zona general de París.

La policía trata de detener a un francés que se cree participó directamente en los ataques del viernes en París y que está huyendo de la justicia, revelaron el domingo las autoridades de seguridad francesas.

El hombre, uno de tres hermanos que se cree estuvieron implicados en los asesinatos en París, alquiló el sedán Volkswagen Polo negro utilizado por un grupo de secuestradores que dejaron al menos 89 muertos en la sala de conciertos Bataclan, dijo un funcionario. Otro funcionario policial dijo creer que la cacería humana involucra al menos a un sospechoso.

Ambos funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque la investigación estaba en curso. Uno de los hermanos del sospechoso fue arrestado en Bélgica y otro hermano murió en el ataque, dijo el primer funcionario.

El sol brillante y el calor en París se sienten fuera de contexto mientras Francia cumple tres días de duelo por la muerte de 129 personas. Calles, parques y tiendas están inusualmente vacíos a pesar de hacer un día despejado, mientras que varios monumentos fueron cerrados por razones de seguridad o en señal de duelo.

También hay algunos parisinos y turistas que desafían las fuertes medidas de seguridad y se toman fotos bajo la Torre Eiffel.

Un sobreviviente de la masacre en la sala de conciertos Bataclan se dijo impactado por lo jóvenes que eran los atacantes. Julien Pearce, periodista de radio Europe 1, estaba en el Bataclan el viernes para asistir al concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal. Dijo que cuando los tres atacantes aparecieron “me tomó unos segundos darme cuenta de que era disparos”.

Él y sus amigos de inmediato se tiraron al suelo para esquivar los disparos y luego corrieron a esconderse en un pequeño cuarto oscuro al lado del escenario. Agregó que “no había salida, así que nos quedamos simplemente en otra trampa, menos expuesta, pero seguía siendo una trampa”. Cuando salió dijo que vio “decenas y decenas de cuerpos, perforados por balas en un charco de sangre”. 89 personas fallecieron en el Bataclan.

La secretaria del Interior de Gran Bretaña, Theresa May, dice que la policía británica está trabajando en estrecha colaboración con sus homólogos de París y Bruselas para ayudar a encontrar a los involucrados en los atentados en Francia. May se comprometió a permanecer “hombro con hombro” con Francia en la persecución de rastrear a los responsables de los “ataques bárbaros” y agregó que se incrementará la seguridad en las fronteras, aunque el nivel de alerta terrorista en Gran Bretaña sigue en severo.